Part Forana

Aprobada la resolución que autoriza el cierre de dos de los grupos de la central térmica Murterar

Aprobada la resolución que autoriza el cierre de dos de los grupos de la central térmica Murterar

Actualizado el 29/03/2019 17:19                Compartir

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado la resolución administrativa que autoriza el cierre de los grupos de carbón 1 y 2 de la central térmica Murterar, en Alcúdia. Con este acto, se avanza en la materialización del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, Endesa y el Gobierno balear para cerrar de manera definitiva la instalación, la más contaminante de Baleares, y avanzar hacia la transición energética.

La resolución firmada supone la autorización para clausurar a día 1 de enero de 2020 dos de los cuatro grupos que funcionan en la central. Además, se pide a Endesa que presente antes de octubre de este año un plan para desmantelar los dos grupos que se habrán clausurados, un desmantelamiento que deberá ser efectivo en un plazo de cuatro años.

Para lograr el cierre progresivo de la central Murterar, el próximo mes la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobará la reducción en las horas de funcionamiento de la central. Hay que recordar que el acuerdo alcanzado determina que hasta agosto de 2021, la central podrá funcionar un máximo de 1.500 horas anuales, y desde agosto de 2021 y hasta su cierre definitivo, podrá hacerlo un máximo de 500 horas al año.

El cierre de los otros dos grupos de la central térmica Murterar tendrá lugar cuando esté operativo el segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península, una infraestructura que ya está incluida en la planificación energética estatal y que entrará en Mallorca precisamente por Alcudia. El cierre Murterar implicará una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que esta infraestructura es la responsable del 27% de todas las emisiones de CO2 que se producen en Baleares.

El acuerdo para clausurar Es Murterar, alcanzado entre Gobierno central, Endesa y Govern, implica la continuidad de toda la plantilla de trabajadores.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca