Part Forana

La Mesa Permanent celebra las acciones para disminuir el ruido de motores en las carreteras de la serra de Tramuntana

La Mesa Permanent celebra las acciones para disminuir el ruido de motores en las carreteras de la serra de Tramuntana

Actualizado el 13/03/2019 11:23                Compartir

El director insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, Miquel Vadell, ha explicado este martes la campaña hecha por el departamento de Territorio e Infraestructuras, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), para controlar las emisiones de ruido a la sierra de Tramuntana.

Vadell explicó la campaña durante la celebración de la Mesa Permanente de la Serra de Tramuntana, que se reúne de forma ordinaria cada dos meses y que aglutina las principales y más representativas asociaciones locales de la sierra de Tramuntana. Y ha añadido que "la intención es seguir con la experiencia iniciada, a fin de concienciar a la población de Mallorca para disminuir el ruido, la velocidad y la contaminación en visitar la Serra».

En esta sesión también se ha presentado la primera aproximación a las solicitudes de Subvenciones de 2019 para la mejora del paisaje de la serra de Tramuntana, el plazo de presentación de las cuales terminó hace menos de dos semanas. Las solicitudes han aumentado en más de un 40 por ciento este año respecto de 2018, y llegan a las 121 solicitudes.

Solicitudes de subvenciones

La línea que más aumento ha registrado es proyectos de recuperación etnológica, dirigida tanto a ayuntamientos como a particulares, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y comunidades de regantes. Si en 2018 se recibieron 49 solicitudes, este año han sido 73. En cuanto a la línea para la recuperación del paisaje agrícola, para personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro, las solicitudes han pasado de 20 a un total de 35.

Este año la campaña de subvenciones ha tenido como novedades, por un lado, la reestructuración del presupuesto del Consorcio para poder avanzar en más de 3 meses el plazo para las solicitudes, lo que hará que el tiempo de ejecución se alargue. También se han dirigido, además de a particulares, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, a las comunidades de bienes y de regantes.

Primeras inspecciones de ruido y contaminación

La campaña, que comenzó a mediados de febrero, ya ha hecho cuatro actuaciones en fin de semana en el cruce de Fornalutx (Ma-10), una de las carreteras más transitadas por los motoristas y con más denuncias por exceso de ruido. En total, y durante las primeras cuatro actuaciones, se han hecho 84 pruebas de emisión de contaminantes, de las que han resultado 23 favorables y 61 desfavorables, y 25 pruebas de emisión de ruido, 23 de las cuales han sido favorables y 2 desfavorables.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca