Part Forana

El Consell renueva el convenio de bibliotecas con el Ayuntamiento de Algaida

El Consell renueva el convenio de bibliotecas con el Ayuntamiento de Algaida

Actualizado el 20/02/2019 12:52                Compartir

En julio de 1985 se firmaban los primeros convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Centro Coordinador de Bibliotecas del Consell de Mallorca «y desde entonces la realidad de los municipios y las necesidades culturales de estos han cambiado mucho», explica la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, «por eso renovarlo era un hecho que hace muchos años que reivindicábamos».

Antes, sin embargo, era necesario clarificar el marco de colaboración entre el Consell de Mallorca y los ayuntamientos en la Red de Bibliotecas de Mallorca. «Y en eso hemos estado trabajando estos últimos años», añade el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, quien destaca la aprobación el pasado mes de noviembre en el Pleno del Consell de Mallorca del Reglamento del sistema insular de bibliotecas de Mallorca, que proporciona un marco legal estable "y nos ha permitido clarificar de qué servicios el Consell proveerá las bibliotecas municipales, por un lado, y por otro impulsar la actualización de los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales. Lo que hacemos, en definitiva, es poner sobre la mesa qué tipo de biblioteca pública queremos en nuestros pueblos ».

Hecha esta trabajo, ahora el Consell y los ayuntamientos han iniciado la renovación del convenio para el desarrollo y ordenación de los servicios bibliotecarios públicos. Un documento que ya han aprobado en sesión plenaria los ayuntamientos de Costitx, Algaida, Banyalbufar, Campanet, Esporles, Lloseta, Santa Eugenia, Son Servera, Sóller, Montuïri y Selva.

El convenio regula los servicios que presta el Consell de Mallorca en las bibliotecas municipales y quiere actualizar los servicios y las dotaciones de estas infraestructuras culturales por parte de los ayuntamientos. Una de las medidas principales que incluye es el compromiso que asumen los ayuntamientos de elaborar un plan director de la biblioteca pública en un plazo de dos años. Un documento que debe incluir tanto las estrategias de mejora del servicio así como las estrategias de gestión -tipo de servicios que se ofrecerán, política de colección, gestión económica, coordinación con la Red de Bibliotecas de Mallorca ...

Para elaborar este plan, los municipios dispondrán del asesoramiento del personal técnico del Consell de Mallorca y también está previsto que se articulen, una vez se conozcan las necesidades de inversión, líneas de ayudas específicas que servirán para ejecutar estos planes directores municipales de bibliotecas.

El ayuntamiento se compromete a crear los puestos de trabajo necesarios para la atención de la biblioteca, así como cumplir el mínimo de horas semanales de apertura establecido en los parámetros básicos de biblioteca pública: desde las veintidós cinco horas semanales para las bibliotecas locales de municipios de 2.000 habitantes en las cincuenta y cinco horas semanales de apertura al público para bibliotecas urbanas con un radio de influencia de 100.000 habitantes.

Por su parte, el Consell de Mallorca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas de Mallorca, también renueva una serie de compromisos, tales como adquirir fondos para las bibliotecas; coordinar el préstamo interbibliotecario; mantener el catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas, con el suministro del software informático necesario para la gestión, así como promocionar la lectura planificando y suministrando actividades de fomento de lectura en las bibliotecas municipales.

La aprobación de este convenio permite a los ayuntamientos disfrutar de los servicios que presta el Consell de Mallorca a través de la Red de Bibliotecas de Mallorca. Una Red que ya hace más de treinta años que funciona y de la que forman parte setenta bibliotecas municipales y dos de propias del Consell -la Biblioteca de Cultura Artesana y la Biblioteca Lluís Alemany. Entre todas dan servicio a 105.000 personas usuarias y son un eje esencial de la vida cultural de los municipios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca