Part Forana

Inauguración oficial del nuevo IES Santa Maria, con una capacidad para 480 alumnos

Inauguración oficial del nuevo IES Santa Maria, con una capacidad para 480 alumnos

Actualizado el 14/02/2019 06:29                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, y de la vicepresidenta, Bel Busquets, ha participado hoy en el acto oficial de inauguración del IES Santa Maria. El acto ha contado con la participación del profesorado y del alumnado actual del centro, además de los antiguos alumnos, las familias y representantes municipales que han querido celebrar que una antigua reivindicación de los municipios de Santa Maria y Santa Eugènia es ya una realidad.

La presidenta ha manifestado que “hace poco más de un año, justo aquí mismo, decíamos que era un día muy importante porque empezaban las obras de este instituto. Aquel deseo hoy es una realidad. Gracias a toda la gente que lo ha hecho posible. A la Conselleria, por dar respuesta a una demanda histórica. Al Ayuntamiento, por ceder el espacio para levantar las instalaciones. Y a los maestros, alumnos, equipo directivo, familias y vecinos, por vuestra paciencia y por empujar hasta hacer realidad este instituto. Hemos demostrado que, desde la confianza y entre todos, de verdad podemos mejorar la educación en nuestra comunidad”.

Armengol ha destacado que este nuevo centro es un “ejemplo de la política educativa de este Govern. De un Govern diferente, responsable y comprometido con la educación. De un Govern que recupera el tiempo perdido durante la anterior legislatura y actúa pensando en la sociedad que queremos en el futuro”.

La titular del ejecutivo ha resaltado que “ahora el Govern sí que invierte y planifica instalaciones educativas en el largo plazo, conscientes de que cada año se incrementa el número de alumnos”. “Ahora sí que hay un Plan de Infraestructuras Educativas que ha permitido levantar el nuevo IES de Santa Maria, inaugurar el CEIP de Son Macià, empezar a construir nuevos centros y mejorar las instalaciones del 80% de los centros educativos”.

En este sentido, ha señalado que la incorporación de docentes, la convocatoria de oposiciones, la ampliación de las becas, el plan de infraestructuras y el hecho de “destinar más recursos que nunca,” hacen que esta sea “la legislatura de la educación”.

El nuevo IES Santa Maria

El instituto, con cuatro líneas (16 unidades de ESO) y 1 aula UEECO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario), tiene una capacidad para 480 alumnos y 40 profesores. Ha supuesto una inversión de más de 4,8 millones de euros y forma parte de los proyectos del Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de las Illes Balears, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras empezaron en septiembre de 2017 y, tal como se había previsto, han finalizado en noviembre de 2018. El objetivo era que en el 2019 el instituto ya estuviera operativo. Desde el pasado 4 de febrero los alumnos ya hacen clase en el centro.

El IES Santa Maria cuenta con una superficie total construida de 4.339 m2 y está ubicado al lado del CEIP Melcior Rosselló Simonet. El centro tiene una calificación energética A, que certifica que supone un consumo energético casi nulo.

El edificio consta de dos plantas constituidas por tres módulos transversales y uno longitudinal, conformando dos patios semiabiertos orientados a levante. En los tres módulos transversales se distribuye el programa docente de aulas de secundaria, talleres, laboratorios, aula UEECO, biblioteca, y gimnasio.

El módulo longitudinal contiene los accesos, los servicios, núcleos de comunicación vertical y un porche orientado a ponente, que comunica, con las pistas polideportivas, la zona de esparcimiento arborizada y el huerto escolar.

La planta cubierta es plana y transitable para facilitar el mantenimiento de las instalaciones y la implantación de sistemas de energía renovables, como son los captadores solares para producir agua caliente y placas fotovoltaicas para producir energía eléctrica. Este modelo de sostenibilidad energética es el que se está planteando en todas las nuevas construcciones educativas en las Illes Balears esta legislatura.

Datos generales obras

Desde el inicio de legislatura se han realizado más de 560 obras mayores y menores en 240 centros (representan el 80% de todos los centros educativos). La inversión acumulada es de 44 millones de euros. Todas las obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas (2016-2023) que se puede consultar en la web de la Dirección General de Planificación y Centros.

En esta legislatura se han construido dos centros nuevos: el CEIP Son Macià y el IES Santa Maria y se han iniciado grandes ampliaciones en el IES Binissalem, el IES Joan Ramis i Ramis y el IES Berenguer d'Anoia. Además, están a punto de iniciarse las obras del CEIP Sant Josep de Sa Talaia, el CEIP Alcúdia, el CEIP Sant Ferran (Formentera), la Escuela de Adultos de Maó y el Conservatorio de Menorca.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca