Part Forana

Planícia acogerá el banco de variedades locales de cerezo de Mallorca

Planícia acogerá el banco de variedades locales de cerezo de Mallorca

Actualizado el 13/02/2019 16:20                Compartir

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, mediante l’Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (IRFAP), trabaja en la recuperación de las variedades locales. Hace unos años se inició un proyecto de descripción morfológica y agronómica así como genética de más de 20 variedades antiguas de cerezo que han permitido identificar las diferentes sinonimias entre las nomenclaturas prospectadas, y llevar a cabo la caracterización de los cerezos. La investigación se ha llevado a cabo junto con la finca de Can Montserrat (Estellencs) y el departamento de Hortofruticultura del CITA de Aragón.

En una visita a la finca, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d'Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà han podido ver la nueva plantación donde los técnicos del IRFAPels han explicado que parte de las variedades ya se encuentran en una plantación privadas (Can Montserrat) pero además, para dar continuidad en el trabajo de recuperación y caracterización se han reunido todas las variedades locales descritas en una plantación a la finca pública de Planícia donde se intentará conservar un banco de germoplasma de cerezo a se Hort de sa Menta, una zona donde un tiempo era tradicional el cultivo.

Según el conseller Vidal, "la nueva plantación de cerezos de Planícia permitirá profundizar en la descripción y diferenciación en colección de las variedades además de su función de reserva y conservación del recursos fitogenéticos de interés agrario. En diferentes fincas públicas tenemos bancos de germoplasma como este, de viña en Sa Granja, de almendros a Son Real y de naranjos en Raixa, para conservar este patrimonio agrario."

La colección de Planícia constituirá una reserva de variedades de cerezo que se encuentran en grave riesgo de erosión genética y por lo tanto una ayuda para la recuperación y estudio de las variedades tradicionales de cerezo y al mismo tiempo una pequeña contribución para recuperar el paisaje agrícola del Hort de sa Menta.

La plantación junta 28 variedades locales con cuatro réplicas por variedad que ocupará unos 4000 m2 distribuidos en dos "marjades" con un marco de plantación de 6x5m distribuido a portillo. Contará con un riego de abastecimiento de agua de la fuente de su menta, se protegerá con un cierre para dificultar el acceso a las cabras y todo gestionado en un sistema de cultivo ecológico.

Paralelamente, desde el 20 de septiembre de 2018 ya se cuenta con el reconocimiento de la Descripción Oficialmente Reconocida (DOR) de cinco cultivos locales de cerezo (‘Blanca’, ‘Comosa’, ‘del Capellà’, ‘Primerenca d’abril’ i ‘Sarró’) que supone que quedan inscritas en el Registro de variedades comerciales y cumplen el requisito para ser comercializadas.

La nueva plantación de cerezos de Planícia permitirá profundizar en la descripción y diferenciación en colección de las variedades además de su función de reserva y conservación del recursos fitogenéticos de interés agrario.

Se pueden encontrar las descripciones de las variedades en la web del Catálogo de variedades locales www.varietatslocalsib.com.

Por otra parte, en la finca pública de Planícia, entre el 2016 hasta el 2018, el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) ha ejecutado actuaciones por valor de 586.819,18 euros de los cuales provienen fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, de fundación "La Caixa", del Plan de Desarrollo Rural y de los mismos recursos de la Conselleria.

Entre otras, las actuaciones se han centrado en la recuperación de cultivos, recuperación de la parcela Font de sa Menta, mantenimiento general y gestión agrícola-ganadera, impermeabilizar el Aljibe de las casas, el centro de recuperación del Ferreret, rehabilitación de la sa Font de s'Obi, construcción de baños y fosa séptica, fajas contra incendios, reforma estructural de la terraza de las casas e impermeabilización cubierta.

Está previsto que a lo largo del 2019 se inviertan 579.822 euros para seguir con las tareas de rehabilitación del refugio de las casas de Ses Collidores, pendiente todavía de la licencia, así como también la impermeabilización de los lavaderos y trabajos de mejora de espacios naturales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca