Part Forana

La estación de autobuses de Inca se convertirá en la cabecera del transporte público del Raiguer

La estación de autobuses de Inca se convertirá en la cabecera del transporte público del Raiguer

Actualizado el 11/02/2019 16:07                Compartir

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, se ha reunido hoy con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, para explicar el proyecto
La estación de autobuses de Inca se convertirá en un hub de transporte terrestre. Este es el objetivo que se ha planteado la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad con el proyecto de mejora de las instalaciones. El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, se ha reunido con el Batle de Inca, Virgilio Moreno, los tenientes de alcalde, Antoni Rodríguez y Gori Ferrà y otros miembros del Consistorio para mostrarles el proyecto que convertirá la futura estación de referencia del municipio y de intercambio modal de la comarca (tren-coche-bus). «En estos momentos se está redactando el proyecto constructivo y el de actividades. La ejecución del proyecto la realizará la empresa adjudicataria del servicio que actualmente está en proceso de licitación», ha explicado Mateu. Este proyecto tendrá un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

La actual parada se convertirá en estación y en cochera de autobuses. En el proyecto básico que se ha comentado hoy, está previsto el cierre de la estación, así como la construcción de oficinas, baños públicos, dependencias para los conductores y un almacén, entre otras edificaciones. La obra se completará con una zona de lavado de autobuses y un posible punto de repostaje. También se prevén actuaciones para adecuar el entorno a la nueva edificación. Por un lado, se eliminará el segundo carril (derecho) en sentido Lloseta y se remodelará la isleta del cruce de la calle des Tren con la Avda. de las Germanies. Además, se facilitará el acceso a la estación con la creación de nuevos pasos de peatones y la ampliación de la acera, así como el arbolado de la zona. «Todas estas actuaciones supondrán que Inca volverá a ser el centro de las comunicaciones y la estación, junto con la del tren y el aparcamiento de Antoni Mateu se convertirán en un lugar de referencia del transporte terrestre», ha declarado Moreno.

La nueva estación será el origen de las líneas de los municipios de la zona y del tráfico de los autobuses procedentes de núcleos turísticos del norte de Mallorca, especialmente en la temporada alta. Las líneas previstas que tendrán parada en la nueva estación, cuando entren en funcionamiento las nuevas concesiones del transporte regular por carretera, serán las líneas de Lluc-Inca, Biniamar-Inca, Inca-Palma (por Sencelles), Muro-Inca, Can Picafort-Inca, sa Pobla-Playa de Muro-Inca, esta última en funcionamiento durante la temporada de verano.

La rehabilitación de la estación de autobuses será la tercera actuación hecha en Inca con el objetivo de reordenar y mejorar la red TIB en la comarca del Raiguer.

La principal actuación ha sido la creación del centro de transbordo intermodal coche-autobús en la carretera de Sineu, y en funcionamiento desde el pasado 6 de noviembre. El espacio dispone del conjunto de paradas Inca Llevant y de un aparcamiento público para que el usuario pueda dejar su vehículo privado y acceder cómodamente al bus para seguir su recorrido. La otra obra ha sido el aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de Antoni Mateu, que facilita la intermodalidad coche-bus/tren y que está en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

Recordamos que las obras del nuevo conjunto de paradas, Inca Llevant, y del aparcamiento subterráneo, forman parte del proyecto Movilidad Sostenible en Espacios Naturales y Playas de Mallorca financiado por los fondos provenientes del Plan de Impulso al Turismo Sostenible 2016. El importe de adjudicación de cada actuación ha sido de 321.400,00 € (IVA excluido) y de 43.834,52 € (IVA excluido) respectivamente.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca