Part Forana

Suspensión cautelar de obras en los edificios del Hotel Don Pedro y el Hotel Vistamar

Suspensión cautelar de obras en los edificios del Hotel Don Pedro y el Hotel Vistamar

Actualizado el 07/02/2019 11:28                Compartir

Comunicado de El GOB

El GOB ha recibido comunicación sobre una resolución del Departamento de Territorio e Infraestructuras informando del acuerdo de iniciar procedimiento sancionador y de suspensión cautelar de obras en los edificios del Hotel Don Pedro y el Hotel Vistamar, situados en Cala Clara de Sant Vicenç al término de Pollença.

Parece ser que esta acción por el control de la legalidad de las obras sólo se ha iniciado debido a la denuncia efectuada por el GOB en diciembre pasado, la cual era una segunda denuncia, siendo la primera del año 2015, efectuada también por presuntas obras ilegales y no amparada por licencia ni autorización preceptiva, tal como se confirma ahora en esta comunicación. A pesar de efectuar la denuncia a las administraciones con competencia sobre el litoral, Demarcación de Costas, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Pollença, ninguna de ellas inició ningún procedimiento para el esclarecimiento de la presunta infracción.

Los propietarios presentaron una declaración responsable de obras para realizar una reforma interior del hotel, sin embargo, esta declaración no fue admitida a trámite y así hay todo ejecutaron las obras sin que se abriera ningún expediente de infracción ni por el Consell ni por el Ayuntamiento ni por la Demarcación de Costas.

Ahora los servicios técnicos del Consell han detectado que se llevan a cabo dos actuaciones no amparadas por la autorización correspondiente, consistente en:
--Reforma interior de la totalidad del Hotel Don Pedro y reforma de la piscina y solarium.
--Reforma interior del Hotel Vistamar.

Aunque el Consell ha iniciado el control de legalidad que le es propio por su competencia, nada sabemos de las actuaciones de control de la legalidad que son competencia del Ayuntamiento de Pollença y de la Demarcación de Costas.

Aun así, no podemos estar de acuerdo con los informes técnicos de los Servicios de Autorizaciones Territoriales del Consell de Mallorca, que informa favorablemente unas actuaciones consistentes en cambio de barandillas, pintar fachadas y demolición de pérgola. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, el motivo principal de nuestra denuncia por obras en el edificio del Hotel Don Pedro es no disponer de las autorizaciones preceptivas en materia de costas para su construcción, tal como informó en un informe la Demarcación de Costas en el año 2010 mediante comunicación al mismo Consell de Mallorca.

Es por ello que consideramos que del expediente de infracción urbanística ahora iniciado por el Consell de Mallorca no puede salir otra alternativa que ordenar la demolición del Hotel Don Pedro por haberse construido en las servidumbres de tránsito y protección sin la preceptiva autorización y la imposibilidad actual de poderse legalizar para que los usos hoteleros están expresamente prohibidos.

La demolición y retirada del edificio del Hotel Don Pedro supondrá una gran mejora paisajística en un espacio tanto de cemento como la pequeña Cala Clara.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca