Part Forana

Declarada la urgencia de actuar en el acantilado del puerto de Porto Cristo

Actualizado el 02/02/2019 07:20                Compartir

El Consell de Govern ha declarado la urgencia de actuar en el talud del acantilado de la ribera sur del puerto de Porto Cristo y, por lo tanto, ha acordado autorizar las obras que se deben realizar con carácter de urgencia para evitar los riesgos que los desprendimientos pueden suponer para las personas y los bienes.

La decisión del Consell de Govern de declarar la situación de urgencia era necesaria para que Ports IB pueda asumir las actuaciones en toda la zona, y sustituya las competencias municipales. El Ayuntamiento de Manacor está de acuerdo en que sea Ports IB quien se ponga al frente de la intervención global que requiere la zona y, por lo tanto, acepta también ser sustituido en el ejercicio de sus competencias en relación a esta cuestión.

La superficie total de este tramo agrietado es de 1.171,75 m², de los que 436,75 m² son dominio público portuario que coincide con el ámbito de la concesión administrativa otorgada el 30 de abril de 2007 por Ports de les Illes Balears al Club Náutico de Porto Cristo. La otra parte (735 m²), por encima de la anterior, son terrenos de ámbito municipal.

El Govern considera que existen razones de interés público y de urgencia que exigen la intervención, por sustitución, de otra administración.

Además, la Ley 10/2005, de 21 de junio, de puertos de las Illes Balears, también permite (en la disposición transitoria) que el organismo portuario pueda autorizar obras en casos de urgencia acreditada o de interés público excepcional incluso cuando se deban ejecutar fuera de la zona de servicio del puerto, y determina que debe haber pronunciamiento del Consell de Govern.

Por ello, y atendiendo a los informes presentados, el Consell de Govern entiende que las obras de intervención en el acantilado de Porto Cristo tienen carácter urgente y son de interés público excepcional por motivos de seguridad y también para garantizar la prestación normal de los servicios portuarios inherentes a las competencias de la Comunidad Autónoma.

A partir de aquí, el Consell de Govern otorga a Ports IB la sustitución del Ayuntamiento de Manacor para ocupar temporalmente los terrenos necesarios para realizar la actuación, para dictar órdenes dirigidas a los propietarios de los terrenos privados afectados y también para adoptar las medidas de protección, señalización y vigilancia.

El acuerdo recoge expresamente que el Govern podrá exigir después al Ayuntamiento las cantidades que se deriven de la ejecución del proyecto.

El proyecto de las obras a ejecutar ya está redactado y la previsión es que las obras se puedan iniciar a principios del mes de marzo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca