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Armengol destaca la ampliación del IES Binissalem como un avance importante del plan de infraestructuras

Armengol destaca la ampliación del IES Binissalem como un avance importante del plan de infraestructuras

Actualizado el 01/02/2019 13:54                Compartir

La presidenta Francina Armengol, acompañada del consejero de Educación y Universidad, Martí March, ha visitado hoy las obras de ampliación del IES Binissalem. Las obras se iniciaron el pasado mes de agosto y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo tanto se prevé que esté operativo a finales de este año 2019. La nueva construcción solucionará los problemas de espacio actuales y supondrá una inversión de 2'6M.

Han asistido también a la visita, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y el gerente del IBISEC, Miquel Coll, junto con el arquitecto Iván de la Fuente y el arquitecto técnico, Francisco González.

Actualmente, el centro cuenta con nueve aulas modulares para atender la necesidad de escolarización. Armengol ha explicado que estas aulas desaparecerán en estar terminada la construcción del nuevo edificio anexo y ha destacado que la ampliación del IES Binissalem supone un avance importante del Plan de Infraestructuras Educativas, que está dotado de 98 millones de euros en una primera fase (2016 hasta 2019). "Es una de las actuaciones que nos permitirá que a finales de 2019 hayamos eliminado más de la mitad de las aulas modulares de los centros de las Islas Baleares", ha apuntado Armengol.

El IES Binissalem fue creado como un centro de 16 unidades, inicialmente, para estudios de ESO. Posteriormente a empezar a impartir también el ciclo de bachillerato y en el curso actual el centro cuenta con 806 alumnos divididos en 31 grupos (25 de ESO y 6 de bachillerato). La evidente sobreocupación del centro ha causado problemas de saturación.

"Podemos hablar de una legislatura de recuperación de derechos del profesorado y familias y, sobre todo, de dar un paso más y aumentar las ayudas y las inversiones para mejorar la calidad de la educación", ha insistido Armengol. También ha recordado que la construcción de nuevos centros y la ampliación de los existentes permitirá reducir el número de alumnos por aula. "Sabemos que lo que se ha hecho dentro ahora no es suficiente y por eso no paramos de trabajar en esa dirección", ha apuntado la presidenta.

Una nueva distribución y más espacio
El consejero March explicó que la ampliación supondrá 12 aulas nuevas que solucionarán la saturación actual ya que permiten una ocupación total de 900 plazas escolares. El bloque proyectado es un edificio de dos plantas, levantadas del suelo, de forma que la planta baja queda libre configurando un porche de todo el perímetro de la ampliación.

La configuración en planta del nuevo bloque tiene dos partes claramente diferenciadas, ocupando un área rectangular de aproximadamente 18x30 metros, se organizan las aulas distribuidas a ambos lados de un pasillo central. Cada planta alberga 6 aulas y un departamento. Este cuerpo de aulas se conecta con el edificio principal mediante una galería de 3 metros de ancho útil y 30 metros de longitud, que asegura la conexión a cubierto y climatizada para llegar a las nuevas aulas. El nuevo edificio se completa con los dos volúmenes de las escaleras de evacuación que se sitúan en los dos extremos del cuerpo de aulas.

La tipología sigue los criterios de la Dirección General de Planificación y Centros, anunciados por la Consejera de Educación y Universidad en el Plan de Infraestructuras educativas, y que son los siguientes:
- Mínima complejidad constructiva y estructural.
- Sistema de construcción racional, en el que se dará prioridad a la economía de medios, al ahorro de recursos, el reciclaje y al sostenibilidad.
- Adecuación plena a la legislación sobre supresión de barreras arquitectónicas.
- Proyección de los centros escolares según un sistema modular que sea flexible y permita modificaciones y redistribuciones interior de espacios.
- Situación del centro escolar en el solar de tal manera que contemple la posibilidad de realizar actuaciones futuras.
- Adopción de soluciones constructivas sólidas, resistentes y de calidad que faciliten el mantenimiento y la conservación posteriores a fin de garantizar su perdurabilidad.

El proyecto se incluye en el Programa Operativo FEDER / FSE 2014-2020 de las Islas Baleares y forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Baleares.

Una legislatura de mejora de las infraestructuras
March ha subrayado que "esta legislatura hemos hecho más de 560 obras mayores y menores hechas a 240 centros, que representan el 80% de los centros educativos de las Islas Baleares". Cabe mencionar que esto supone 44 millones de euros desde 2015, una cantidad que "multiplica por cuatro las inversiones que se hicieron durante toda la legislatura anterior".

El consejero ha recordado también que este curso supone el inicio de las reducciones de aulas modulares, tal y como se programó en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023: "El curso comenzará con 7 modulares menos y en diciembre de 2018 ya son 15 menos ". A medida que se vayan terminando las grandes obras eliminarán aulas modulares por lo que se prevé que en diciembre de 2019 se habrán retirado entorno a unos sesenta.

Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 que establece las prioridades de actuación y prevé las necesidades de crecimiento de manera que tanto el actual Gobierno como el próximo cuenten con una planificación detallada de lo que se debe hacer . Si bien en la primera fase están presupuestados 98 millones de euros, a una segunda fase (desde 2019 hasta 2023) se proyecta una inversión de 73'4 millones más.

La información de las actuaciones sobre las infraestructuras educativas que se han hecho esta legislatura hasta 31 de agosto de 2018 ya se pueden consultar en Google Maps. El enlace también está disponible en la página web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

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