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GOB: Medio Ambiente amplía un camino muy impactante en una zona de alta sensibilidad ambiental del Parque Natural de Llevant

GOB: Medio Ambiente amplía un camino muy impactante en una zona de alta sensibilidad ambiental del Parque Natural de Llevant

Actualizado el 31/01/2019 12:33                Compartir

Consolida así un proyecto de 2005 ejecutado por el PP, y que contó con la oposición del GOB y de la dirección del parque natural

En las últimas semanas se están realizando obras de ensanchamiento y adecuación para el tránsito de vehículos del camino de S'Esquena Llarga, en la finca pública de Aubarca (Parque Natural de la Península de Llevant)

Se trata de un antiguo camino de carro inventariado en el catálogo de caminos del término municipal de Artà (Fodesma, 2003), del que en la ortofoto de 1956 ya sólo era apreciable la parte más cercana al mar, entre el cuello de las Esparagueres y la caseta des Senyor (actual refugio de s'Arenalet de Aubarca). El resto del camino ya era un simple sendero, en muchos tramos perdido. En la siguiente ortofoto disponible (1984) el camino ya había desaparecido en su práctica totalidad, ocupado por la maleza. Esta situación se mantenía en 2003, cuando el catálogo de caminos ya expone que buena parte del trazado se había perdido, recolonizado por la vegetación.

En 2005 la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Jaume Font realizó obras para ampliar el sendero y habilitar el trazado para el tráfico de coches todoterreno. El GOB denunció la situación, ya que implicaba la construcción de un camino de tipología diferente a la preexistente y afectando a una zona que el PORN del parque natural está calificada como Área de Conservación y como Área de Conservación Predominante. Estas últimas son las áreas más valiosas del Parque, teóricamente con los mayores niveles de protección. Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque, "son Áreas de conservación predominante aquellas áreas ocupadas por hábitats naturales que presentan una importancia de primer orden .." y "tendrán como función fundamental la preservación de los hábitats, además de la conservación o restauración de los valores naturales, el mantenimiento de la calidad paisajística y los usos tradicionales de la zona. "la dirección del parque natural informó contra la construcción del camino, pero la Consejería hizo caso omiso.

Finalmente el camino sólo fue utilizado para el tráfico parcialmente, en la parte más alta y plana, ya que en la bajada hacia s'Arenalet el trazado presenta puntos con mucha pendiente que al poco tiempo fueron afectados por procesos erosivos haciéndolo poco practicable para los coches. A lo largo de la última década buena parte del trazado ha ido recuperando su naturalidad, mientras en las zonas de más pendiente los procesos erosivos han ido agravando.

Pero ahora, sorprendentemente, la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Vicenç Vidal, amparada en la excusa de actuaciones de emergencia en caminos afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre (como se puede apreciar en la rotulación) da un nuevo empuje al proyecto lanzado bajo el mandato de Jaume Font.

Hemos de decir que esta consideración "de emergencia" nos parece oportunista e incluso fraudulenta, ya que el estado actual del camino, recolonizado por la vegetación y erosionado a lo largo de la última década, no es en absoluto atribuible a la episodio de intensas lluvias del pasado octubre.

Las obras, en las que interviene maquinaria muy potente, afectan hasta ahora unos 1.900 metros, y quedarían al menos 1.200 más para llegar al refugio de la caseta de los Oguers (o 2.000 si se pretende que las obras lleguen hasta el refugio de s'Arenalet ; no hemos podido acceder al proyecto, ya que no ha sido sometido a exposición pública).

Así, ante lo expuesto, en nuestra opinión,

- nos encontramos ante un proyecto fraudulento, que aprovecha oportunamente financiación para la restitución de daños a causa de los aguaceros y los destina a una finalidad diferente, ya que es evidente que la situación del camino días antes de las lluvias del pasado octubre no tenía mucho que ver con el que se está construyendo. Ciertamente el camino abierto en 2005 se había degradado debido al erosión de la lluvia, pero su estado no está en absoluto achacable a las lluvias de hace 4 meses.

- la actuación genera uno y mpacte ambiental importante en una zona altamente sensible del parque natural. Este impacto, que no ha sido evaluado, viene generado tanto por la ampliación del camino como por el tráfico habitual de vehículos que implicará a una zona de elevada naturalidad que hasta ahora no sufría este uso. R ecordar que la dirección del parque natural informó contra el proyecto del PP, unas obras que ahora Medio Ambiente aún amplía.

- el proyecto facilita la consolidación de un modelo de refugio altamente insostenible desde el punto de vista ambiental, situando así la rentabilidad económica por encima de los objetivos de conservación del parque natural. Consideramos que hay que repensar cómo encajar la oferta de alojamiento en el parque sin que esta condicione negativamente otros aspectos de la gestión conservacionista.

Esta actuación nos parece totalmente impropia de un gobierno sensible y respetuosa con el patrimonio natural de las montañas de Artà.

Ante todo ello, instamos a la Consejería de Medio Ambiente la paralización inmediata de las obras en el camino, la renuncia a la pretensión de habilitar el tráfico habitual de vehículos, y la revisión del modelo de gestión de las instalaciones de alojamiento en el parque natural.


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