Part Forana

El seguimiento telemétrico de milanos reafirma la importancia ecológica de la Marina de Llucmajor

El seguimiento telemétrico de milanos reafirma la importancia ecológica de la Marina de Llucmajor

Actualizado el 08/01/2019 13:34                Compartir

Desde el 2000, el GOB realiza el seguimiento telemétrico de una parte de la población de milano en Mallorca, para conocer el uso que esta especie hace del territorio y también para localizar ejemplares muertos que puedan señalar los diferentes factores negativos que la 'afectan (envenenamiento, electrocución, muerte por disparo, etc).

Este año se equipó 12 ejemplares cuando aún eran polluelos, a sus nidos, y gracias a la tecnología GPS-GSM se han podido monitorear sus movimientos a lo largo de los últimos 6 meses. Los ejemplares equipados proceden de nidos situados en Artà, Manacor, Santanyí, Llucmajor, Marratxí y Bunyola, los cuales una vez se han independizado han prospectado buena parte de la isla y se han instalado en las zonas más favorables.

Los datos registrados señalan la Marina de Llucmajor como la zona utilizada más intensamente por los ejemplares monitoreados, seguida por la zona de Bunyola-Santa María y por el triángulo formado por Vilafranca-Felanitx-Porreres.

Recordemos que la Consejería de Medio Ambiente tramita desde hace 2 años un decreto de ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que reforzará considerablemente esta red de espacios protegidos, pero que desgraciadamente excluye la zona central de la Marina de Llucmajor, precisamente la más utilizada por los milanos y la más valiosa ecológicamente. Tanto el GOB como SEO-Birdlife hicimos alegar en el trámite de exposición pública del futuro decreto de nuevas ZEPA indicando la necesidad de incorporar la zona central de la Marina de Llucmajor, petición que no parece que se tenga previsto atender por parte de la Consejería.

Así, de nuevo instan a Medio Ambiente a otorgar a la Marina el nivel de protección que se merece, en atención a la información científica disponible que pone de relieve su importancia ecológica para la conservación del milano.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca