Part Forana
Se instala la primera Piedra de la memoria en Porreres en homenaje al alcalde fusilado Climent Garau Juan

Se instala la primera Piedra de la memoria en Porreres en homenaje al alcalde fusilado Climent Garau Juan

Actualizado el 16/12/2018 10:29                Compartir

El artista y creador del proyecto Stolpersteine, Gunter Demnig ha instalado hoy en la plaza de la villa de Porreres la primera Piedra de la memoria en recuerdo de las víctimas del franquismo. La del alcalde republicano de Porreres, Climent Garau Juan "Marió" ha sido la primera de 20 piedras que el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca irá colocando a 15 municipios de Mallorca.

Al acto, han estado presentes el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; el director insular de Relaciones Institucionales y Presidencia, Marco Herrera; la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora; el presidente de la comisión de Memoria Histórica de Porreres, Joan Barceló; el artista Gunter Demnig y familiares de Clemente Garau, una parte de ellos venidos de Brasil.

Gunter después de poner la Piedra de la memoria en el empedrado de la plaza ha declarado que "Las piedras que yo instale son para rememorar las víctimas y he puesto muchas por toda Europa. Me entristece que sean tantas, pero también es emotivo poder recuperar sus nombres y su memoria. "

El bisnieto de Clemente, venido de Brasil y que ostenta el mismo nombre que su bisabuelo, emocionado, ha sido el encargado de hablar en nombre de su familia "Mi abuelo llegó a Brasil y enterró todo lo que había pasado en Mallorca. Y yo creo que para cerrar heridas es al contrario, debemos visualizar, recordar y ser muy conscientes de lo que pasó ".

Asimismo Jurado ha agradecido a los familiares y asistentes su presencia y les ha invitado a seguir con la ruta los próximos días a varios municipios. "Acabamos de poner la primera piedra de la memoria con la que toda la sociedad debe recordar lo que sucedió, pero sabemos cierto que esto sólo debe ser el principio y que ya hay otras ciudades que han comenzado a interesarse en la iniciativa con la que Mallorca ha sido pionera. "

Joan Barceló también ha querido recordar los 31 asesinados y torturados porrerencs como consecuencia del golpe de estado del año 1936. "En nombre de la comisión quiero agradecer al Consejo ya Memoria de Mallorca que hayan pensado en estos alcaldes que estos días tendrán una Piedra de la memoria y con estas piedras no se puede hablar de justicia, pero si de recuerdo y de memoria. "


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca