Part Forana

Manacor cuenta con un presupuesto de más de 40 millones para el 2019

Manacor cuenta con un presupuesto de más de 40 millones para el 2019

Actualizado el 11/12/2018 06:00                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor cuenta para el año que viene con un presupuesto de 43.712.265,87 euros, tal y como han explicado hoy la alcaldesa, Catalina Riera; la delegada de Economía, María Antonia Sansó, y los concejales Pedro Rosselló y Antonia Llodrà durante la presentación de las cuentas municipales, que se aprobarán en el pleno de hoy lunes día 10 de diciembre. "El presupuesto del 2019 aumenta unos cinco millones respecto al de 2018 y se sitúa en 43.712.265,87 euros, aclaró la concejala de Economía, María Antonia Sansó. "No encontrará ningún proyecto estrella, desde el equipo de gobierno tenemos un proyecto vigente que consiste en mejorar el municipio y la calidad de vida de los ciudadanos desde múltiples vertientes", aclaró la alcaldesa, Catalina Riera. El total de las cuentas municipales, los 43.712.265,87 euros, "corresponden al presupuesto del Ayuntamiento y los de los organismos autónomos municipales, como la Escuela Municipal de Mallorquín, el Patronato de Deportes, la Institución Alcover, el Teatro y la SAM ", agregó María Antonia Sansó.

"Estamos contentos de poder aumentar los presupuestos sin tocar el bolsillo de los ciudadanos para que haciendo una buena gestión despacio mejoramos los espacios públicos, los servicios y los edificios que son de todos los manacorins y manacorines", ha añadido la alcaldesa. En este sentido desde el Ayuntamiento han anunciado que "por tercer año consecutivo modificamos a la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en zona urbana y ponemos en marcha nuevas bonificaciones en el impuesto de construcción para estimular la actividad económica y hacer posible una mejora estética de las viviendas del municipio que acompañe las inversiones municipales que tienen por objetivo el embellecimiento del espacio público y hacer de nuestro pueblo un lugar aún más agradable ", explicaron desde el equipo de gobierno. "Las cuentas están adaptados al aumento previsto de los ingresos, que generarán entre dos y tres millones de euros de superávit, no tenemos deuda y contamos con unos 33 millones de euros en el banco, por eso podemos decir que tenemos unas cuentas sanos ", ha explicado la concejala de Economía.

inversiones

Las cuentas municipales para el 2019 prevén 4.060.534 euros en inversiones. Esta cifra suma cerca de un millón de euros más en inversiones municipales que en el 2018, cuando se previeron 3.175.611 euros en esta partida presupuestaria. En general las inversiones presupuestarias se dedicarán a mejorar programas culturales, educativos, turísticos y deportivos; la promoción de la participación ciudadana que dará aún más fuerza a los presupuestos participativos; la implantación de la administración electrónica ya la adquisición de maquinaria para poder arreglar caminos y calles con recursos propios.

Y es que durante el 2019 el Ayuntamiento de Manacor impulsará los segundos presupuestos participativos en los que la ciudadanía decidirá en que se han de invertir 250.000 euros previsto en el presupuesto. Las cuentas municipales también "prevén invertir 1.603.664 euros a mejorar los espacios y edificios públicos del municipio", informó la alcaldesa. Así se invertirán 143.150 euros en mejorar juegos infantiles, parques públicos y jardines; 233.000 euros en la mejora de edificios escolares o 37.500 euros en la mejora de las casas rurales; 80.894 euros en la modernización del Museo o 30.000 euros en la adecuación de la antigua harinera del Molí den Beió. También "se renovarán las instalaciones deportivas, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 409.000 euros", concretó la concejala de Economía. Además se mejorará el edificio de la Policía Local de Manacor y su galería de tiro, unas actuaciones que suponen una inversión de 335.000 euros.

Otro de los aspectos que han destacado la alcaldesa y la concejala de Economía son los 113.000 euros en inversiones informáticas "para seguir desarrollando la administración electrónica, que es la base que acercará el Ayuntamiento a la ciudadanía con el objetivo de dar mejor servicio ", han explicado durante la rueda de prensa. Además también han citado los 285.000 euros que se prevén en el presupuesto para renovar el parque de vehículos municipal y adquirir nueva maquinaria por los operarios del cementerio y que la brigada pueda rehabilitar con los recursos municipales calles, caminos y camadas rurales de uso público. Asimismo el presupuesto municipal de Manacor para el 2019 permitirá seguir mejorando la red de agua, los contadores, los parquímetros y los aparcamientos municipales. Todo esto será posible gracias a una inversión de 436.700 euros que hará la empresa municipal SAM.

El capítulo 1, que es el que recoge los gastos en recursos humanos y personal del Ayuntamiento, "cuenta con 16 millones de presupuesto y quiero destacar que se ha incorporado la carrera profesional y se han eliminado los recortes a los sueldos que se hicieron durante la crisis económica ", ha explicado María Antonia Sansó. Y es que "la mejora de las condiciones laborales repercuten de manera directa o indirecta al servicio que reciben los ciudadanos", ha reivindicado la alcaldesa.

El capítulo 2, que recoge el gasto corriente del Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto previsto de 18 millones. "Hemos aumentado un millón de euros el capítulo para hacer posible que se mejore de manera sustancial la limpieza de las calles y las plazas", ha explicado la concejala de Economía ". Con los 18 millones de euros del capítulo 2 "hacemos posible que funcionen las guarderías municipales, la Escuela de música, el servicio de limpieza de las calles, los centros de día, y muchos de los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento y que pretenden mejorar la calidad de vida de todos los manacorins y manacorines ", concluyó la alcaldesa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca