Part Forana

El Consell inicia la contratación de las obras de la Casa Blai Bonet en Santanyí por 1,36 millones

El Consell inicia la contratación de las obras de la Casa Blai Bonet en Santanyí por 1,36 millones

Actualizado el 12/11/2018 18:04                Compartir

El Patronato de la Fundación Mallorca Literaria ha aprobado esta mañana el proyecto arquitectónico y la licitación de las obras de la Casa Blai Bonet de Santanyí por un importe de 1,36 millones de euros.

Así lo ha anunciado el Consell de Mallorca después de la reunión del Patronato esta mañana, presidida por el conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Estas obras deben convertir la casa natal del poeta en Santanyí en un Centro de Poesía Contemporánea. La previsión es que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2019.

Después de aprobarse el inicio de la licitación, se ha realizado una visita a la casa del poeta. Allí, el arquitecto Biel Arbona ha explicado en qué consiste el proyecto, que reformará la vivienda, construirá un nuevo edificio de 400 metros cuadrados en un extremo de la finca y mantendrá un espacio al aire libre alrededor del actual patio.

Desde el Consell han indicado que este proceso "respetará la memoria del entorno a través de la elección de materiales, técnicas y texturas".

El centro se dedicará a la memoria del poeta que le da nombre y a su obra y se conservarán espacios emblemáticos como la habitación desde donde Bonet escribía, entre otros. La Casa Blai Bonet conjugará esta memoria con un espacio de archivo y biblioteca especializados.

El Departamento de Cultura destina al proyecto 1,56 millones a través de la Fundación Mallorca Literaria, de los cuales 1,3 millones de euros son para al proyecto de construcción. El presupuesto incluye también el proyecto museográfico del centro -producción y montaje- así como mobiliario, equipos y acondicionamiento del centro.

Miralles ha asegurado que la aprobación del proyecto es "una gran noticia para el mundo de la cultura" y ha subrayado que el centro "debe servir para potenciar el legado de Blai Bonet y del resto de poetas de referencia" de Mallorca.

La casa natal de Blai Bonet en Santanyí es propiedad del Consell de Mallorca desde el año 2002. En el año 2009 se convocó un concurso de anteproyectos para la reforma y acondicionamiento de la Casa Blai Bonet, que ganó el proyecto de Biel Arbona.

Desde el año 2013 la Fundación Mallorca Literaria gestiona el legado de Blai Bonet y desde entonces dispone también de un espacio en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí - Centro de Poesía Contemporánea Blai Bonet- desde donde se trabaja en el estudio de este legado y también en la divulgación de actividades en torno a la obra del poeta de Santanyí y el mundo de la poesía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca