Part Forana

Felanitx contará con un Parque Prehistórico Closos de Can Gaià gracias al Impuesto turístico

Felanitx contará con un Parque Prehistórico Closos de Can Gaià gracias al Impuesto turístico

Actualizado el 09/11/2018 18:05                Compartir

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, la consellera de Cultura, Fanny Tur y representantes del Ayuntamiento de Felanitx han explicado este viernes los detalles del proyecto Parqie Prehistórico Closos de Can Gaià, que recibirá 1.149.684,01 euros del Fondo del Impuesto turístico.

Según ha informado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado, durante la presentación, Busquets ha explicado que el proyecto cumple con diferentes objetivos de aquellos marcados por ley para ser financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible.

Así, la vicepresidenta ha destacado que se trata de un proyecto de conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Baleares, ya que "se trata de una actuación en uno de los principales yacimientos arqueológicos de Mallorca con el fin de protegerlo y hacerlo más accesible y más atractivo para visitantes y residentes".

Además, ha subrayado que la creación del parque contribuye a la desestacionalización porque "se convertirá en atractivo turístico cultural" y, asimismo, es un proyecto que "implica también un impulso a la investigación científica vinculada a la prehistoria y la gestión del patrimonio".

Por su parte, Tur lo ha calificado de proyecto "ambicioso" y ha agradecido el trabajo hecho por todas las administraciones para que sea posible. Además, ha subrayado que "el patrimonio es uno de los legados más importantes" y por eso ha destacado la importancia de que se financien proyectos como el de Els Closos con el Impuesto de Turismo Sostenible".

La consellera ha recordado que "es un proyecto prioritario dentro de Plan Estratégico de Patrimonio" y ha hecho un agradecimiento especial a todos los arqueólogos que hace muchos años que trabajan en él".

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto pretende desarrollar parte del Plan Director de Els Closos, e iniciar la creación de un proyecto de museografía. Por una parte se construirá un centro de interpretación, como primer paso para la creación de un ecomuseo en el mismo yacimiento, y que servirá de espacio de acogida a los visitantes y a los arqueólogos que cada año desarrollan proyectos.

Por otra parte, se destinará parte del presupuesto a la construcción de una réplica de una naveta. De esta forma los visitantes podrán entender mejor el funcionamiento de un poblado como el de Can Gaià, y cómo se desarrollaba la vida de los antiguos pobladores.

Allí se desarrollarán talleres y visitas experienciales, donde se tendrá la oportunidad de aprender por ejemplo cómo se hacía fuego con los sistemas tradicionales de la época, o conocer los objetos y herramientas cotidianos que se utilizaban en el día a día.

Finalmente, otra parte del presupuesto se destinará a la adquisición de solares adyacentes, para reunificar y ampliar el yacimiento, que actualmente se encuentra fragmentado en diferentes parcelas y cortado por la carretera de acceso a Portocolom.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca