Part Forana

La Fundació Jaume III retira lazos amarillos de la Creu des Camp de Sa Batalla en Llucmajor

La Fundació Jaume III retira lazos amarillos de la Creu des Camp de Sa Batalla en Llucmajor

Actualizado el 02/11/2018 20:15                Compartir

La Fundació Jaume III ha retirado unos lazos amarillos colocados en la Creu des Camp de Sa Batalla del Rey Jaume III de Mallorca, que ha calificado de "ataque catalanista" al monumento.

Los lazos amarillos aparecidos en la cruz habían sustituido la ofrenda floral que la propia fundación realizó el pasado 25 de octubre, como cada año, en homenaje al Rey Jaume III por el aniversario de su muerte, según ha informado la Fundació en un comunicado.

"Días después de la ofrenda floral, los ramos de flores y als coronas han sido robadas, y en su lugar alguien ha puesto lazos amarillos, símbolo del separatismo catalán, en una clara ofensa y falta de respeto al último rey privativo de Baleares", ha declarado la Fundació Jaume III.

La entidad ha señalado que, "ante la indiferencia" del Ayuntamiento, personas de la fundación han "asegurado la limpieza y retirada de los plásticos amarillos de la cruz".

Además, han aprovechado para exigir tanto al consistorio como al Consell de Mallorca la restitución oficial de la ofrenda tradicional al Rey Jaume III "que el PSM suprimió", "igual que han hecho con el Día de Mallorca y la ofrenda del 12 de septiembre a Jaume II", han lamentado.

Desde la entidad han acusado a las instituciones de querer "silenciar" la efeméride del 25 de octubre -fecha en la que, en 1349, Jaime III murió en la batalla de Llucmajor contra las tropas de Pere IV- porque "no les interesa recordar la existencia de un Reino de Mallorca independiente, en lucha contra las injerencias de la Corona de Aragón y sobre todo, contra las injerencias de los condados catalanes".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca