Part Forana

La fosa de Marratxí será la primera a exhumar este nuevo curso

La fosa de Marratxí será la primera a exhumar este nuevo curso

Actualizado el 12/09/2018 07:56                Compartir

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha convocado este martes una nueva reunión de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas en la que los responsables de Sociedad Aranzadi han expuesto el calendario a partir del cual intervendrán en las diferentes fosas de la Guerra Civil que el Govern excavará este otoño. En concreto, la fosa de Marratxí será la primera.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la exhumación de dicha fosa tendrá lugar a finales de septiembre y, posteriormente, la primera semana de octubre, se llevará a cabo simultáneamente la segunda fase en el cementerio de Montuïri.

La segunda semana de octubre empezaría la intervención en el cementerio de Calvià, hasta el 28 de octubre previsiblemente, y justo al día siguiente se iniciaría la actuación en Sencelles.

Del 5 al 18 de noviembre se prevé intervenir el cementerio de Figueretes en Ibiza y simultáneamente se podrían empezar los trabajos en el pozo de s'Águila en Llucmajor.

Del 19 al 25 de noviembre, mientras se acaban los trabajos en Ibiza, se podría empezar la intervención en Porreres hasta mediados de diciembre.

Mientras tanto, otro equipo está previsto que exhume el pozo de s'Águila, en el supuesto de que se hubieran localizado restos humanos, o sino se retomarían los trabajos en el pozo-osario del cementerio de Alaró.

FOSA DE MARRATXÍ

La intervención de Marratxí está prevista en tres fosas situadas en el cementerio municipal, donde se estima que hay sepultadas un total de cinco personas.

Esta fosa se documentó gracias al trabajo de Investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas y se espera encontrar los cuerpos de Germà Ballester Janer y cuatro hombres más no identificados.

El cuerpo de Germà Ballester apareció el día 17 de agosto de 1936 en la cuneta de la carretera Palma-Inca, en el kilómetro 7,600. Germà Ballester era procurador de la Audiencia, en Palma, donde vivía en la calle de Vallori y donde había nacido el día 28 de marzo de 1878 con Maria Dolors Beneyto Castelló, de Ontinyent, actriz de teatro y partera de profesión, tenía 54 años y ella 51; y no tuvieron hijos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca