Palma

Los alumnos del IES Joan Alcover y el IES Ramon Llull siembran los primeros árboles del bosque urbano

Los alumnos del IES Joan Alcover y el IES Ramon Llull siembran los primeros árboles del bosque urbano

Actualizado el 09/04/2019 07:46                Compartir

Unos 25 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Joan Alcover ha iniciado hoy el proceso de siembra de árboles al bosque urbano delcanódromo. Esta actividad, se enmarca al proyecto participativo con los alumnos que inició el área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna con el IES Joan Alcover y con el IES Ramon Llull y ha llegado a centenares de alumnos de estos dos centros.

El director general de Urbanismo, GabrielHorrach, junto con elaquitectodel proyecto, Pere Soler y la directora de la IES Joan Alcover, AinaLlabrés, han explicado el proceso participativos con jóvenes que se ha llevado a cabo durante el curso. "Hemos tenido charlas con los técnicos del Ayuntamiento que culminan con la siembra de árboles; ahora, además, los alumnos seguirán con el proyecto del velódromo donde explicarán su idea de cómo tiene que ser el parque", ha dicho.

Horrach, por su parte, ha explicado que este proyecto se ha trabajado durante el curso. "Los técnicos han explicado a los alumnos como se diseña un parque y ahora ellos participan en la construcción de un espacio público de la ciudad; así los proyectos municipales pasan de tener una lectura más paternalista a tener una relación decorresponsabilidadcon los vecinos, ha dicho.

Horrachha recordado que la segunda fase al ámbito del velódromo recogerá las propuestas que han hecho los alumnos definiendo cómo quieren que sea el parque en base a los criterios de participación en la toma de decisiones establecidos a través de la declaración de Palma, Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Recta final de las obras del bosque urbano

Las obras del bosque urbano delcanódromo empezaron el pasado mas de julio y la previsión es que finalicen entre julio o agosto de este año. El presupuesto de adjudicación de la obra, es de 853.050 euros procedentes de la Ley de Capitalidad.

Laparceladelcanódromotiene más de 16.000 metros cuadrados. El proyecto contempla que se planten unos 280 árboles autóctonos como por ejemplo almeces, pinos, encinas, robles,blades, chopos, olmos, cipreses, olivos y otros. También se ha proyectado plantar miles de unidades de arbustos como mata, laurel, madroños, entre muchos otros.

Horrachha destacado el sistemas de drenaje que incorpora el parque que permitirá que el agua de lluvia se autogestione y además se complementará
Con sistemas de riego con agua regenerada. "Será un espacio mucho más fresco y la vegetación funcionará mucho mejor", ha dicho. Durante los próximos meses la previsión es plantar arbolado y arbustos y, posteriormente, incorporar el mobiliario urbano.

Se establecerán recorridos para que los peatones puedan pasear y estar, se eliminarán las barreras arquitectónicas para hacer un parque accesible en todo el mundo y se mejorará la conexión con las calles de los alrededores. Además, se recuperará el ramal de la antigua acequia de la Font de la Vila que se encuentra en la zona.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca