Palma

Jarabo: trabajaremos para mejorar el civismo y los comportamientos de la ciudadanía porque que una Palma más limpia es posible

Jarabo: trabajaremos para mejorar el civismo y los comportamientos de la ciudadanía porque que una Palma más limpia es posible

Actualizado el 25/03/2019 12:49                Compartir

Alberto Jarabo, portavoz parlamentario y candidato a la alcaldía de Palma, Rodrigo Romero, candidato número 3 en las listas en Cort, y Claudia Costa, candidata número 4, han asistido a la exposición y posterior mesa redonda del concurso de ideas 'Explotam son Busquets ', el proyecto que impulsan Jóvenes Arquitectos de Mallorca, la AAVV Tramuntana, Cas Capiscol-son Busquets, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y ARCA.

El proyecto que plantean estas entidades es el referente de la Palma valiente y viva que Podemos proponemos con nuestra candidatura para reeditar el gobierno en Cort y recoge nuestros principales ejes de programa: viviendas cooperativas en régimen de cesión de suelo, una movilidad diferente más limpia, espacios amplios, verdes y cuidados. Representa un nuevo modelo de urbanismo de la ciudad, más planificado, para dejar atrás el histórico urbanismo de pilotada e improvisación. Una Ciudad del futuro que Podemos continuaremos construyendo en la línea de estos 4 años de gobierno en las diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Palma ', asegura Alberto Jarabo. 'Los felicitamos por la iniciativa que cuenta con todo nuestro apoyo', añadió.

El problema de la vivienda es un eje de programa fundamental para Podemos dentro de nuestra campaña para gobernar a Corte bajo el lema 'Palma Valiente y Viva' y que hemos recogido en las conversaciones de barrio que hemos iniciado en Camp Redó y que continuaremos las próximas semanas en los diferentes barrios de Ciudad. Jarabo insiste en la Ley de Vivienda, con medidas pioneras en las islas como que los grandes propietarios sobre todo los bancos deben ceder las viviendas vacías, y la de Alquiler turístico que se han aprobado en el Parlamento gracias a Podemos para luchar contra el grave problema de la vivienda que sufrimos a causa de la especulación de fondo buitre y fondos de inversión. 'La solución es aumentar el parque público de vivienda siguiendo el modelo del ayuntamiento del cambio de Ada Colau en Barcelona que ha conseguido que el 30% de las viviendas de las nuevas promociones se destinen a alquiler social', tiene claro el candidato a la alcaldía de Palma.

La protección del medio ambiente también es fundamental. Podemos somos pioneros en Palma con la implantación de un nuevo modelo de calle sostenible que aprovecha el agua de la lluvia drenante-la para mantener los árboles que se plantarán en la calle General Ricardo Ortega. Este nuevo tipo de pavimento, que ocupa la acera, el carril bici y el asfalto, absorbe el agua y la conduce hacia un pozo, previniendo así las roturas en la acera por las raíces de los árboles. Podemos arranque este proyecto piloto en Palma que sufría el abandono del anterior gobierno del PP con aceras que no arreglaban desde hace más de 20 años. 'Una prueba piloto que servirá de modelo para el resto de calles y que hay que empezar a instalar en Palma para evitar futuros problemas', explicó el candidato Rodrigo Romero. Un modelo que previene también las inundaciones ya que reconduce mejor los aguaceros y donde se habilitará un carril bici. Para Podemos, a los diferentes barrios también se fomentarán los espacios verdes y que sean de calidad y estén cuidados, porque tenemos que ser conscientes de los riesgos del cambio climático.

Desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Barrios que, mediante un proyecto de eficiencia energética, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Una iniciativa de Podemos, en la línea de los Ayuntamientos del Cambio, que lo consigue gracias a la transición hacia la tecnología LED de todos los puntos de luz en la ciudad, lo que además ha supuesto un ahorro de un 40% en la factura de la luz pública.

En la misma línea, 'trabajar para aumentar los recursos para limpieza y son necesarias campañas para mejorar el civismo y los comportamientos de la ciudadanía para que una Palma más limpia es posible', aseguró Jarabo.

'Hace demasiado décadas que padecemos un modelo de movilidad de más coches, más carreteras y más autopistas; fomentaremos el transporte público, repensando las rutas de autobuses para conectar mejor los barrios y éstos con los hospitales ', adelantó.

El comercio de proximidad también forma parte de nuestro modelo de ciudad y es otro de los ejes de campaña de Podemos en Palma: Jarabo ha anunciado que nos unimos al frente común de instituciones y entidades representantes del pequeño comercio para proteger Ses Fontanelles: 'manifestamos nuestra oposición a nuevos proyectos de centros comerciales como el de Ses Fontanelles, que según afirman los mismos comerciantes, provocaría el cierre de sus negocios '.

En cuanto a otro de los problemas que preocupa palmesanos y palmesanas por una Ciudad segura y donde prima la convivencia y el respeto, hemos recogido la necesidad de recuperar la policía de proximidad o policía de barrio, que suprimió el ex alcalde del PP y actual candidato, Mateo Isern. 'Queremos dignificar el cuerpo policial de barrio y formar adecuadamente y con las plazas suficientes para poder atender las necesidades más cercanas a la calle de vecindarios y también de los pequeños comerciantes, tal como ellos mismos nos contaron durante el paseo comercial por el centro de Palma guiados por Afedeco ', explica Jarabo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca