Palma
Frente común de las instituciones y las patronales de comercio para evitar una gran superficie en Ses Fontanelles

Frente común de las instituciones y las patronales de comercio para evitar una gran superficie en Ses Fontanelles

Actualizado el 12/03/2019 06:33                Compartir

Representantes del Consell de Mallorca, del Gobierno de las Islas Baleares y del Ayuntamiento de Palma se han reunido este lunes en Cort con representantes de las patronales del pequeño y mediano comercio, Pimeco y AFEDECO, para analizar las consecuencias jurídicas de la provisión emitida por el Tribunal Supremo la semana pasada. En la reunión, todas las partes han acordado hacer un frente común para evitar el proyecto de macro superficie de Ses Fontanelles, impulsado por Unibail-Rodamco.

La reunión ha sido presidida por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y ha asistido la consellera insular de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Mercedes Garrido; el secretario técnico del Departamento de Territorio e Infraestructuras, Marc López; el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; los concejales de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna y de Turismo, Comercio y Trabajo, Jose Hila y Joana Maria Adrover, respectivamente; la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, y el vicepresidente de Pimeco, Jaume Rivera.

Las partes han acordado que se pedirá la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón al Gobierno. De todos modos, también se ha hecho evidente que las diferentes sentencias que existen sobre Ses Fontanelles (Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y la Audiencia Nacional) son contradictorias y la provisión del Tribunal Supremo no se pronuncia en el fondo de ningún de ellas. En relación a las licencias urbanísticas municipales, se ha recordado que actualmente no hay ningún proyecto aprobado que permita llevar a cabo la iniciativa después de haber extinguido la licencia municipal.

Por último, durante el encuentro ha quedado claro tanto para la administración como para los pequeños comerciantes que el modelo que se debe proteger es el del comercio de proximidad y no el de gran superficie y que cualquier nueva iniciativa en Ses Fontanelles se deberá ajustarse a la normativa en materia de movilidad, tanto la que recoge la nueva Ley de Comercio como el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM), a punto de aprobarse de forma definitiva.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca