Palma

Durán exige a Noguera ‘acuerdo social y político’ para aprobar la ordenanza de animales domésticos

Durán exige a Noguera ‘acuerdo social y político’ para aprobar la ordenanza de animales domésticos

Actualizado el 07/03/2019 13:32                Compartir

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha criticado esta mañana que el equipo de gobierno pretenda aprobar la ordenanza para la tenencia de animales domésticos desde las prisas y sin consenso social ni político.

La portavoz de los populares en Cort ha afirmado que “estamos de acuerdo en que hay que aprobar una nueva ordenanza que regule la tenencia de los animales domésticos, pero no puede hacerse con prisas a dos meses de las elecciones” motivo por el que el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad pidiendo a la regidora Truyol que “retire el texto para que pueda salir adelante con el tiempo necesario y cuente con el acuerdo de todas las partes implicadas”.

Durán ha señalado que “en las últimas semanas estamos observando que la tónica habitual es que en cada Junta de Gobierno se aprueben licitaciones de contratos millonarios que se ejecutarán en la próxima legislatura” y ha censurado que “tras cuatro años de continua campaña y ninguna gestión, se estén sacando contratos ‘deprisa y corriendo’ para que Hila y Noguera puedan tener algo que vender”.

Por su parte, Javier Bonet ha afirmado que “llama la atención que en cuatro años el equipo de gobierno no haya escuchado nuestras propuestas, como la apertura de Son Reus por las tardes para favorecer la labor de los voluntarios y ahora quieran aprobar una ordenanza corriendo y sin consenso”.

Además, el regidor ha desarrollado las enmiendas parciales más destacables de las 11 presentadas por el grupo municipal, como la que hace referencia al posible establecimiento de una tasa por la tenencia de perros y gatos, aspecto sobre el que se ha manifestado totalmente en contra, por lo que ha pedido la retirada de ese punto.

Bonet también ha señalado que el PP está en contra de la limitación del número de animales porque “se debe apostar por las buenas condiciones de los mismos y no imponer una limitación que se entromete de nuevo en el ámbito privado de los ciudadanos”.

Asimismo, el regidor ha hecho referencia a la parte del texto que indica que “la persona propietaria o portadora de un animal de familia que transite […] tiene de llevar la tarjeta sanitaria expedida por el centro veterinario autorizado […]. Asimismo tiene que llevar el documento acreditativo de la inscripción censal con el número identificador del animal”, aspecto que ha calificado de “poco funcional” ya que “prácticamente obliga al propietario a llevar una mochila cada vez que salga a pasear a su mascota” y ha propuesto que “con el objetivo de modernizar la administración y la intención de facilitar la vida a los ciudadanos de Palma, se apueste por que los agentes autorizados dispongan de un lector de chip para poder identificar a los animales”.

Finalmente, el grupo municipal popular también ha presentado una alegación para que las sanciones calificadas de ‘muy graves’ no puedan ser condonadas en ningún caso, si bien, de forma complementaria, el infractor debería hacer actividades/cursos de concienciación y respeto por los animales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca