Palma

El Ayuntamiento presenta la comisión que trabajará para combatir el VIH-sida en Palma

Actualizado el 06/03/2019 06:27                Compartir

El Ayuntamiento ha presentado hoy la Comisión de Seguimiento de la Declaración Institucional sobre la adhesión a la Declaración de París. El Pleno de septiembre de 2018 aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de París y en la última Junta de Gobierno se dio el visto bueno a la creación de la Comisión de Seguimiento y su reglamento interno. La comisión será el órgano municipal colegiado en los asuntos relacionados con el VIH y el sida que velará por el desarrollo de la Declaración de París. En una primera fase este órgano realizará un análisis sobre la situación del VIH en Palma, para poder proponer medidas que den respuesta a la realidad de la ciudad.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha agradecido a las entidades ALAS y Taula per la Sida su trabajo en la lucha contra el virus y ha destacado la importancia de "trabajar con las entidades que trabajan en este ámbito cada día y son las más conocedoras de la situación, con el objetivo de mejorar y dignificar la vida de las personas con VIH y centrarnos en la prevención ".

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha afirmado que la puesta en marcha de esta comisión implica la asunción de un "compromiso real de trabajar de forma directa y coordinada con el objetivo de combatir el sida social, no sólo el virus, sino también sus efectos sociales ".

El coordinador de la Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares (ALAS), Joan Viver, ha destacado la importancia del papel de esta comisión para "proponer nuevos mecanismos para acelerar el freno la epidemia". "La comisión se propondrá alcanzar el objetivo 95-95-95 en 2030, es decir, un 95% de personas diagnosticadas, de éstas, un 95% de personas tratadas y, de éstas, un 95% de personas con carga viral indetectable, a fin de evitar el contagio de la infección". El coordinador de ALAS ha dado las gracias al Ayuntamiento por esta iniciativa que "no sólo es una declaración de principios, sino de hechos".

La Directora General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, María Ramos, ha destacado que "la salud no depende sólo de conductas individuales, sino que también depende del contexto social" y, por este motivo, "es importante trabajar a nivel de barrios y ciudad, luchando contra la discriminación junto a las personas".

Tanto Viver como Ramos han incidido en la importancia de la detección precoz como "única herramienta que tenemos" para hacer frente al virus.

Funciones de la comisión

La comisión tendrá entre sus funciones realizar propuestas para impulsar políticas y estrategias que estén a su alcance y que sean competencia municipal para luchar contra el VIH en Palma y alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados para 2020 y poner fin a la epidemia en 2030, haciendo especial énfasis en la detección, en la lucha contra la discriminación, en el empoderamiento de las personas y en la adopción de medidas para evitar la exclusión del acceso al sistema sanitario público.

Además, la comisión asesorará en el apoyo explícito del Ayuntamiento de Palma a todos aquellos agentes y entidades que trabajan en la lucha contra el VIH-sida. Trabajará para garantizar la educación en la salud y la promoción de la salud sexual, incluyendo la reducción de daños desde una perspectiva de derechos y, por tanto, abordando los factores que hacen que las personas sean más vulnerables al VIH.

Otra de las funciones de la comisión será recoger, estudiar y trasladar las propuestas de la ciudadanía en esta materia. Así como facilitar la información, coordinación y el trabajo conjunto de las entidades que trabajan.

Objetivos

Los objetivos por los que velará la comisión son:

· Poner fin a la epidemia del VIH-sida.

· Alcanzar el objetivo 90-90-90 en 2020 y 95-95-95 en 2030.

· Mejorar la detección del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, especialmente en las poblaciones de más alto riesgo y los colectivos de mayor vulnerabilidad por las situaciones de desigualdad que sufren.

· Luchar contra el estigma y la discriminación de cualquier tipo por razón de la infección por VIH.

· Trabajar para que todas las personas que viven en Palma tengan pleno acceso al sistema sanitario público, especialmente para las personas con riesgo elevado de infección o con infección documentada y para los colectivos más vulnerables, independientemente de su condición de aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.

· Garantizar la educación en la salud y la promoción de la salud sexual, incluyendo la reducción de daños desde una perspectiva de derechos y, por tanto, abordando los factores que hacen que las personas sean más vulnerables al VIH.

Miembros de la comisión

La comisión estará presidida por el alcalde y la formarán dos representantes del área de alcaldía, dos de la Concejalía con competencias de Sanidad, dos de la Concejalía con competencias de Juventud e Igualdad, dos representantes de ALAS, un miembro de medicina interna de del Hospital Universitario Son Espases y uno del Hospital Son Llàtzer, un representante de la Coordinación de Sida y Sexualidad de las Islas Baleares y uno de las entidades y agentes que trabajan en la plataforma Taula per la Sida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca