Actualizado el 01/03/2019 18:00 Compartir
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado que "trabajamos en el diseño de un modelo de ciudad a quince o veinte años vista que nos permita romper con la fuerte dependencia del vehículo privado y avanzar en una movilidad cada vez más eficiente y sostenible". Por su lado, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha señalado la importancia del "trabajo desarrollado de manera transversal desde todas las áreas para el impulso de medidas que nos permitan ahora implementar una movilidad urbana sostenible en todo el municipio ".
Finalmente, el concejal de Movilidad y presidente de la SMAP, Joan Ferrer, ha explicado que "la buena gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos durante este mandato, con unas cuentas saneadas y un superávit en 2018 de 2,7 millones, nos permite acometer ahora acciones concretas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma".
Datos económicos
El SMAP ha estudiado a nivel económico el coste de cada uno de los estacionamientos subterráneos, que implicarían una inversión estimada de unos 40 millones de euros que se financiarían con recursos propios y recursos financieros ajenos. A día de hoy, la empresa municipal ha rebajado la deuda en 22 millones de euros y lleva dos años en que los beneficios obtenidos quedan íntegramente al SMAP tras dejar a cero las deudas de ejercicios anteriores. El 2018 se cerrará con unos beneficios aproximados de 2,7 millones de euros. "Estas cifras nos dan la oportunidad de emprender nuevos proyectos que repercutirán directamente en la ciudadanía", ha explicado Ferrer.
Aparcamientos subterráneos
Actualmente, Palma dispone de 12.342 plazas subterráneas entre las gestionadas por el SMAP, las concesiones y los aparcamientos públicos de carácter privado. Con los nuevos estacionamientos, esta cifra se incrementará hasta las 14.600 plazas. Los nuevos aparcamientos subterráneos se ubicarán en cuatro zonas diferentes de Palma que se empezarán a construir de forma escalonada. De este modo, la previsión es la siguiente:
Aparcamientos disuasorios
Los tres aparcamientos disuasorios están en fase de estudio y se ubicarán en tres de los principales accesos a Palma. Complementarán los tres existentes: Son Sardina, Son Moix y Son Fuster. Los proyectos que se están estudiando son los siguientes:
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