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El SMAP proyecta siete nuevos aparcamientos para Palma

El SMAP proyecta siete nuevos aparcamientos para Palma

Actualizado el 01/03/2019 18:00                Compartir

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), con la colaboración de las áreas de Movilidad y Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, proyecta siete nuevos aparcamientos para Palma. La propuesta contempla cuatro aparcamientos subterráneos, con casi 2.300 plazas, y tres estacionamientos disuasorios ubicados en los principales accesos a Palma.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado que "trabajamos en el diseño de un modelo de ciudad a quince o veinte años vista que nos permita romper con la fuerte dependencia del vehículo privado y avanzar en una movilidad cada vez más eficiente y sostenible". Por su lado, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha señalado la importancia del "trabajo desarrollado de manera transversal desde todas las áreas para el impulso de medidas que nos permitan ahora implementar una movilidad urbana sostenible en todo el municipio ".

Finalmente, el concejal de Movilidad y presidente de la SMAP, Joan Ferrer, ha explicado que "la buena gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos durante este mandato, con unas cuentas saneadas y un superávit en 2018 de 2,7 millones, nos permite acometer ahora acciones concretas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma".

Datos económicos

El SMAP ha estudiado a nivel económico el coste de cada uno de los estacionamientos subterráneos, que implicarían una inversión estimada de unos 40 millones de euros que se financiarían con recursos propios y recursos financieros ajenos. A día de hoy, la empresa municipal ha rebajado la deuda en 22 millones de euros y lleva dos años en que los beneficios obtenidos quedan íntegramente al SMAP tras dejar a cero las deudas de ejercicios anteriores. El 2018 se cerrará con unos beneficios aproximados de 2,7 millones de euros. "Estas cifras nos dan la oportunidad de emprender nuevos proyectos que repercutirán directamente en la ciudadanía", ha explicado Ferrer.

Aparcamientos subterráneos

Actualmente, Palma dispone de 12.342 plazas subterráneas entre las gestionadas por el SMAP, las concesiones y los aparcamientos públicos de carácter privado. Con los nuevos estacionamientos, esta cifra se incrementará hasta las 14.600 plazas. Los nuevos aparcamientos subterráneos se ubicarán en cuatro zonas diferentes de Palma que se empezarán a construir de forma escalonada. De este modo, la previsión es la siguiente:

  • Josep Darder Metge: se trata del primer proyecto que se ejecutará. Se está preparando la licitación del proyecto para que las obras puedan empezar en 2020. Se trata de un estacionamiento con una previsión de tres plantas y unas 672 plazas. Se ubicará bajo la calzada de la calle. Permitirá dar respuesta a los barrios de Son Canals y Pere Garau. Coste aproximado: 11 millones de euros.
  • Plaza Progrés: una vez terminado el primer aparcamiento, se iniciarán las obras del segundo, que se encuentra en el barrio de Santa Catalina. La previsión es que tenga tres plantas y unas 378 plazas. Se ubicará bajo la plaza y permitirá dar respuesta a las peticiones de los vecinos de Santa Catalina. Coste aproximado: poco más de 8 millones de euros.
  • Avenida Gabriel Alomar: se trata de una ampliación del aparcamiento existente que se hará una vez que el estacionamiento vuelva al SMAP en 2021. Tendrá dos plantas y unas 428 plazas. Permitirá desviar los vehículos que suelen ir al aparcamiento de Antoni Maura y dará servicio a los barrios de la Calatrava y Foners. Coste aproximado: 9 millones de euros.
  • Plaza de Toros: el cálculo estimado es que tenga dos plantas y unas 810 plazas. La previsión es que se pueda construir en un solar situado junto al coliseo balear. Coste aproximado: 12 millones de euros.

Aparcamientos disuasorios

Los tres aparcamientos disuasorios están en fase de estudio y se ubicarán en tres de los principales accesos a Palma. Complementarán los tres existentes: Son Sardina, Son Moix y Son Fuster. Los proyectos que se están estudiando son los siguientes:

  • Calle Aragón: se ubicará en un solar que se encuentra en la zona de salida de la Vía de Cintura. Dará alternativas a los vehículos que accedan a Palma desde la Vía de Cintura.
  • Corredor de Poniente: la previsión es que se pueda ubicar en un solar de Porto Pi. Dará alternativas a los vehículos que accedan a Palma desde la autopista de Andratx.
  • Corredor Levante: pendiente de encontrar un solar. Debe dar respuesta a los vehículos que provienen de la autopista de Llucmajor.

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