Palma

Cort adjudica la redacción del proyecto que permitirà iniciar la rehabilitación de Bellver

Cort adjudica la redacción del proyecto que permitirà iniciar la rehabilitación de Bellver

Actualizado el 07/02/2019 07:31                Compartir

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy a Fernando Cobos Estudio Arquitectura el proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación del segundo recinto defensivo, reposición del lienzo ruinoso del Bastión de Ponent y el estudio de la pavimentación del foso interior del Castillo de Bellver. El presupuesto de adjudicación ha sido de 61.710 euros. La previsión es que las obras, que tendrán una duración de un año, comiencen durante el 2020.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha explicado que el proyecto "permitirá empezar a recuperar un espacio emblemático de la ciudad, un monumento histórico-artístico de Palma que, además, está declarado BIC". Carrió ha recordado que el proyecto se basa en el análisis y los resultados de Vault Zafra, que "realizó varias catas y termografías por el paseo de ronda con el objetivo de analizar el estado del paseo y las zonas inundables". El estudio ha permitido "acotar las principales líneas de actuación". De este modo, por un lado se intervendrá en el Bastión de Ponent y, por otro, en el Bastión de Migjorn. El presupuesto estimado del proyecto es de unos 700.000 euros.

Actuaciones

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Refuerzo de la muralla en los puntos críticos.
  • Retirada de los pavimentos existentes y conservación para su recolocación, en su caso, de las piezas, posterior a los trabajos de compactación y consolidación.
  • Compactación de los rellenos del foso y paseo de ronda.
  • Garantizar un sistema eficaz de evacuación de aguas pluviales.
  • Tratamiento de la piedra.
  • Reposición de los lienzos ruinosos del bastión de Ponent.

Calendario

La previsión es que las obras puedan estar listas en 24 meses. Así, el calendario a partir de ahora sería el siguiente:

  • Cuatro meses para que el estudio de redacte el proyecto básico y de ejecución, dirección y facultativa completa y coordinación de seguridad y salud para el equipo multidisciplinar (arquitecto, arqueólogo, conservador).
  • Tres meses para la aprobación del proyecto por la Comisión de Centro Histórico y Catálogo del Ayuntamiento de Palma y la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.
  • Seis meses para la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para adjudicar las obras de rehabilitación.
  • Doce meses para ejecutar las obras.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca