Palma

El Consejo de Administración de EMAYA aprueba las dos propuestas de despidos disciplinarios

Actualizado el 18/12/2018 09:56                Compartir

El Consejo de Administración de EMAYA reunido en sesión ordinaria ha aprobado las dos propuestas de despido disciplinario de trabajadores presentadas por la dirección de la empresa.

La propuesta de despido se realizó una vez cerrados los expedientes disciplinarios. En uno de los casos se había abierto a un trabajador, peón del área de Calidad Urbana, por haber presentado un título falso de catalán, de nivel A2, uno de los requisitos de la convocatoria de una bolsa de peones especialistas de agua, a la que optó en junio de 2016.

Este documento falso se detectó en el marco de las comprobaciones realizadas una vez se habían detectado 6 casos de documentos falsos en una convocatoria de este año. Se remitieron los datos a la Dirección General de Política Lingüística, que comprobó que se trataba de un caso de falsificación.

Como en los otros casos, por tratarse de una falta muy grave, se formuló la propuesta de despido, que ha sido formalizada hoy cuando ha sido aprobada por el Consejo de Administración.

El otro caso por el que se ha presentado la propuesta de despido hace referencia a un representante de los trabajadores, al que se abrió expediente disciplinario. Una vez cerrado el expediente se considera probado que era conocedor y ayudó en la presentación de un documento falso de acreditación de la titulación de catalán A2, por parte de uno de los trabajadores ya despedidos; esta titulación era un requisito indispensable para participar en la convocatoria. Por lo tanto era consciente del engaño a la empresa por parte de un trabajador que no reunía los requisitos de la convocatoria. Se trata de una infracción muy grave, una conducta que atenta de forma muy grave contra la buena fe que debe presidir cualquier relación laboral, y que comporta una especial gravedad por tratarse de un miembro del Comité de Empresa y de la Comisión de Trabajo de EMAYA, que con su comportamiento contribuyó a que se produjera un engaño a la empresa.

La propuesta de despido disciplinario por este caso ha sido también aprobada por votación de la mayoría de los consejeros.

Estos dos casos, junto con las falsificaciones detectadas anteriormente, están en manos de la justicia y se espera que la investigación llegue hasta al final para esclarecer los hechos y las responsabilidades. EMAYA presentó una denuncia a la Fiscalía de las Illes Balears el pasado 13 de noviembre, porque los hechos podrían ser constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el código penal vigente, por estafa y falsificación de documento oficial.

Comprobación de las titulaciones presentadas en todos los procesos de contratación y bolsas de trabajo

Por otro lado, desde el Departamento de Recursos Humanos sigue el proceso de comprobación de la documentación presentada en los diversos procesos de contratación. Hasta ahora se han revisado 25 bolsas y convocatorias tanto del área del Ciclo del Agua como de Calidad Urbana, lo que supone la revisión de 2.253 solicitudes. El trabajo sigue y algunas convocatorias ya están en manos de la dirección general de Política Lingüística.

En este marco de comprobaciones, se ha detectado un nuevo caso de falsificación, de un aspirante a una bolsa de trabajo de Calidad Urbana, que no entró y en ningún caso ha sido trabajador de la empresa, que presentó un título falso de catalán nivel B1 y una titulación falsa de FP de la rama administrativa. Este caso se ha pasado también a la Fiscalía y a la Guardia Civil; no se ha abierto ningún expediente al no tratarse de un trabajador.

En total de los más de dos mil expedientes revisados, se han encontrado 9 títulos falsos de catalán y 2 documentos falsos referidos a supuestas titulaciones de FP, que afectan a 10 personas de las cuales 4 eran trabajadores de EMAYA y los otros aspirantes. Tres de los trabajadores han sido despedidos y un cuarto finalizó su relación laboral con la empresa antes de que se cerrase el expediente disciplinario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca