
Actualizado el 18/12/2018 07:12 Compartir
En primer lugar han realizado una breve visita a las instalaciones de la ETAP de Son Tugores, la Estación de Tratamiento de Agua Potable que recibe el agua que se subministra a Palma desde los embalses, las fuentes y los pozos. Aquí se trata para que sea apta para el consumo humano y se almacena en los depósitos reguladores.
Estos dos depósitos se construyeron durante la II República. El Ayuntamiento de Palma encargó al ingeniero Josep Zaforteza Mussoles la realización de unas obras para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad, que son consideradas como el punto de inicio del moderno sistema de canalización de agua potable de Palma.
Las actuaciones más destacadas del proyecto fueron el saneamiento de la Font de la Vila, que comportaba el cubrimiento de parte de su acequia, la construcción de dos grandes depósitos reguladores de agua en Son Tugores y la proyección de una tubería que conecta estos depósitos en la entrada de la ciudad.
Las instalaciones fueron inauguradas por Emili Darder Cánaves en 1934. Los dos depósitos reguladores servían para almacenar el agua proveniente de la Font de la Vila, para su distribución a la ciudad. Cuentan con una capacidad de 11.000 m3 cada uno, y actualmente aún están en funcionamiento. Hoy en día reciben el agua proveniente de todas las captaciones de EMAYA, además de la Font de la Vila, las fuentes de Mestre Pera y den Baster, los embalses de Cúber y el Gorg Blau y los diversos pozos que abastecen Palma.
Limpieza anual
Para cumplir con el RD 140/2003 junto con el Decreto 53/2012 sobre vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano de las Illes Balears, todos los depósitos se limpian como mínimo una vez al año. Se vacían completamente y se limpian con agua clorada a presión. Estas tareas se complementan con las de mantenimiento preventivo y correctivo de cada depósito, todo con personal propio.
El depósito que hoy se ha visitado mientras los operarios de la empresa pública realizaban las tareas de limpieza se vació siempre aprovechando el agua para el consumo. Una vez quedó vacío el pasado viernes se preparó para realizar la limpieza, con la instalación de focos y medidas de seguridad. Hoy se ha iniciado la limpieza que terminará mañana, se revisarán las paredes y columnas y se dejará a punto para volver a llenar a lo largo de esta semana. Mientras se realizan estas tareas en este depósito se cuenta con el otro situado justo al lado.
En las instalaciones de Son Tugores actualmente operan dos ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), una de ellas trata el agua procedente de las tres fuentes naturales (Font de la Vila, Font den Baster y Font de na Pera) con una capacidad de tratamiento de 500 l/h y tecnología de floculación/coagulación; mientras que el otro traba el agua procedente de los pozos salobres del Pont d’Inca y Na Burguesa, con una capacidad de tratamiento de 500 l/s y tecnología de osmosis inversa.
Nuevo proyecto para duplicar la capacidad de tratamiento de agua de las fuentes y mejorar su calidad
Las fuentes aportan anualmente mucho más caudal de la capacidad actual para tratar, por este motivo el siguiente paso en la mejora de la gestión del agua pasa por la construcción de una planta de ultrafiltración para aumentar la capacidad de tratamiento actual al doble, 1.000 l/s. Con esta inversión se conseguirá capar, tratar y mejorar la calidad del agua de las fuentes y en definitiva la calidad del agua servida a los ciudadanos de Palma.
Este proyecto se encuentra actualmente en licitación y se prevé que las nuevas instalaciones de ultrafiltración se puedan empezar a construir durante 2019. De esta manera además de mejorar la calidad se podrá duplicar la capacidad de un recurso renovable y sostenible, el agua de las fuentes naturales.
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
La Guardia Civil ha investigado a un piloto de Rallye durante las verificaciones llevadas a cabo en una prueba deportiva
Previsión de visibilidad los días 29 y 30 de abril para analizar los distintos escenarios vinculados a la gestión del eclipse solar total de 2026
El PP condena que el PSOE renuncie a reclamar 350 millones para las carreteras de Mallorca a Pedro Sánchez
La Policía Nacional detiene a un hombre por impago en un hotel por importe de más de 6.000 euros
El PSIB-PSOE reclama al Consell de Mallorca que acelere la tramitación y ejecución de la Ronda Norte de Artà
SATSE Baleares logra 2.500 firmas en tres semanas para frenar la fuga de enfermeras en Mallorca
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.