Palma

Palma celebra el Dia de los Derechos de los Animales pidiendo que se avance en su protección eliminando el comercio ilegal

Palma celebra el Dia de los Derechos de los Animales pidiendo que se avance en su protección eliminando el comercio ilegal

Actualizado el 07/12/2018 13:23                Compartir

Con motivo de con la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales el próximo lunes día 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Palma quiere hacer un llamamiento "para que se pare el problema del abandono de los animales de compañía" como pide Neus Truyol, teniente de alcalde de Bienestar Animal. La instauración de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales fue en 1998, coincidiendo con el 50 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Ayuntamiento de Palma está llevando a cabo diferentes actuaciones para poner solución a este problema. Por un lado, el alcalde ha remitido una carta a los grupos parlamentarios para modificar la ley autonómica de animales para reducir los tiempos de espera a los centros de acogida. En la misiva, Antoni Noguera destaca que "cada abandono se una situación de sufrimiento para el animal, un problema social". El Centro de Protección Animal de Son Reus "sufre situaciones de estancias demasiado prolongadas". Así, "para conseguir una mayor efectividad de las medidas" el alcalde de Palma cree necesaria una modificación de la actual Ley 1/1992, "que a pesar de ser pionera, es anterior a las tecnologías de la información y a la implantación de manera amplia del chip como sistema de identificación de los animales. Además, la Ley fija unos plazos legales para recuperar los animales abandonados y vagabundos que considera excesivos por el contexto actual". Por todo esto, Noguera pide al grupos parlamentarios "que se reduzcan los plazos para que sus propietarios recuperen tanto animales vagabundos cómo abandonados.Pienso que de este modo facilitaremos la adopción y reduciremos la estancia de los animales a los centros de acogida".

El Pleno contra el comercio ilegalde animales

Además, el Pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de noviembre aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una declaración institucional para parar el problema de la cría y comercio ilegalde animales de compañía. Muchos de los animales víctimas de este comercio acaban saturando el Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus y otros centros de acogida de las Islas Baleares.


"La lucha contra el comercio ilegal de animales es una demanda constante de las entidades de defensa y protección de los animales pero que a menudo escapa a la competencia municipal" ha destacado NeusTruyol, teniente de alcalde de Bienestar Animal.
Los puntos de esta declaración institucional incluyen que Palma se declara Palma ciudad libre de criailegal de animales; que el Ayuntamiento de Palma se marca el objetivo lo el objetivo de sacrificio 0 al municipio, reforzando las medidas relativas a la lucha contra el abandono de animales o la tenencia compulsiva e irresponsable, así como el fomento de las adopciones frente a su compra, y relegar el sacrificioeutanásicoa una medida extrema y excepcional. La declaración también solicita en el Parlamento de las Islas Baleares la modificación legislativa pertinente para conseguir una prohibición efectiva del comercio ilegal de animales en todas sus formas, en especial atención al comercio a través de internet por parte de criadores sin disponer de la correspondiente declaración de núcleo zoológico. Igualmente, en la declaración se insta en el Congreso de los Diputados a legislar hacia a que los seres vivos, sean considerados sujetos de derecho. Asimismo, se solicita que se redacte una Ley estatal de protección animal que incluya una prohibición efectiva del comercio ilegal de animales, en especial atención al comercio electrónico y endurecer los controles sobre el comercio de animales procedentes del extranjero.

Campaña "Quiérenos para siempre, no nos abandones"

En este sentido, el Ayuntamiento ya se están haciendo acciones para parar el número de animales que entran a Son Reus, se ha realizado una campaña publicitaria en autobuses, opios, radio y formatos digitales con el lema "Quierenos para siempre no nos abandones". Otra acción desde el Ayuntamiento, y de manera conjunta con el Colegio Oficial de Veterinarios, ha sido el envío de una carta a todos los veterinarios para pedirles complicidad al difundir que la adopción de animales en un centro de acogida siempre tiene que ser la primera opción para las personas que quieran tener un animal a casa. La compra tiene que ser una segunda opción, y siempre se tiene que hacer a establecimientos o canales legalmente constituidos y de advertir a la ciudadanía sobre el comercio ilegal, especialmente el que se hace por Internet.


En la misma línea, se ha editado una hoja informativa para las personas que deseen adoptar un animaltengan un conocimientos claros del que comporta su decisión.

Agradecimiento al voluntariado
En este Día Internacional de los Derechos de los Animales, NeusTruyolquiere "reconocer y agradecer el trabajo de personas voluntarias y entidades comprometidas con la defensa de los animales y en la adopción de animales abandonados. Su contribución para que los animales vean garantizados sus derechos merece todo el reconocimiento".
Adopción en Son Reus
El Ayuntamiento recuerda que las personas que lo deseen se pueden informar de las condiciones y pueden ver en todo momento los animales disponibles en adopción al web http://adopta.palma.cat . Recordamos que podéis venir a visitar los animales del Centro Sanitario de Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h. Y Sábado de 9:00 a 12:00 h.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca