Palma

Urbanismo de Palma aprueba de forma definitiva la protección de Can Tàpera

Urbanismo de Palma aprueba de forma definitiva la protección de Can Tàpera

Actualizado el 04/12/2018 15:25                Compartir

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación del Plan General en el ámbito de Can Tàpera que permite proteger el 91 por ciento del ámbito. El acuerdo se trasladará el próximo pleno de diciembre y contempla una merma de la edificabilidad que había.

"Como equipo de gobierno ecologista, hemos protegido y luchado contra la especulación", ha afirmado el alcalde de Palma, Antoni Noguera. "Hoy podemos decir que hemos salvado 48.000 metros cuadrados de zona verde para Palma, queremos una Palma verde y con protecciones como la de Can Tàpera o Nazaret lo estamos conseguido", ha dicho Noguera. El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha explicado que con la modificación del planeamiento "salvamos un pulmón verde de la ciudad". "Protegemos un espacio natural de Palma que permitirá que las futuras generaciones disfruten de uno de nuestros bosques", según Hila.

Nuevo planeamiento

La modificación del planeamiento se inició en enero de 2017 cuando el Pleno aprobó de forma inicial la nueva propuesta. Desde entonces, se han solicitado los respectivos informes y se han resuelto las alegaciones que se presentaron. La superficie aproximada del ámbito es de 180.000 metros cuadrados. De estos, 176.000 m2 corresponden a la colina de Can Tàpera y su zona boscosa. Los 4.000 m2 restantes pertenecían a una unidad de ejecución.

Hasta la modificación del planeamiento, en Can Tàpera había 16.000 metros cuadrados de suelo residencial ubicados en la unidad de ejecución que permitía entre 170-180 viviendas de un máximo de cuatro alturas. Ahora este suelo se reconvierte en rústico y, por tanto, se protege. Se desclasifica para su protección.

El antiguo planeamiento permitía una edificabilidad de hasta 31.000 m2 en el solar entorno a la antigua residencia de Sa Nostra con un uso de suelo asistencial. Con la modificación se mantiene como suelo urbano, pero sólo se permite un pequeño incremento de la superficie edificada para poder ampliar el edificio preexistente. Esto supone que podrán construir una franja de cinco metros alrededor del edificio, el resto queda como espacio libre privado. La mayor parte de la parcela deberá quedar como espacio libre privado manteniendo el bosque de pinos.

Por último, se dejan unos 3.400 metros cuadrados que se podrán destinar a aparcamiento para ayudar a paliar la falta de estacionamiento en la zona. Para poder hacerlo, deberá expropiar los terrenos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca