Palma

El árbol bellasombra de la plaza de la Reina sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación

El árbol bellasombra de la plaza de la Reina sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación

Actualizado el 12/09/2018 16:39                Compartir

El árbol de la plaza de la Reina de Palma, de la especie bellasombra, que está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Baleares desde 2003, sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche.

Este hecho, explican, dejó al descubierto "una podredumbre interna y avanzada, previamente invisible". Además, las heridas del propio árbol, ocasionados por la caída de la rama, han extendido la "podredumbre", abarcando una zona más amplia de la base del árbol.

La Conselleria ha extraído muestras del árbol para determinar el tipo de infección y ha promovido la visita y asesoramiento de especialistas en arboricultura ornamental. Así, en función de los resultados de los estudios en curso, se hará una aplicación de fungicidas y las intervenciones necesarias para salvar el ejemplar.

En concreto, este árbol es propiedad del Ayuntamiento de Palma y tiene aproximadamente un siglo de edad y una altura aproximada de 14 metros. El perímetro de tronco supera los cinco metros y la copa tiene 20 metros de diámetro.

Se trata de una especie de planta de porte arbóreo (Phytolacca dioica), caracterizada por "su buena sombra y por la forma y el crecimiento del tronco y raíces". Su madera es muy "ligera" y combina capas leñosas con capas esponjosas, donde acumula agua y almidón.

Esta especie "es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento". Además, el Govern ha recordado que este problema afectó hace unos años en el bellasombra de La Trapa, que tuvo que ser regenerado de raíz.

Desde los diferentes organismos implicados en la conservación de este patrimonio natural y cultural se actúa "de la manera más eficiente para preservar el ejemplar, haciendo todo lo posible para su recuperación, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca