
Actualizado el 05/06/2018 05:39 Compartir
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha presentado este lunes un estudio encargado por la empresa pública en el que se plantea una forma más sostenible de trata la materia orgánica con el fin de mejorar la obtención de compostaje y biogás.
Según ha detallado en un comunicado Emaya, de acuerdo con las conclusiones del estudio es posible un tratamiento para la materia orgánica y el rechazo mejor para la salud, el medioambiente, el cumplimiento de la normativa y, además, presenta ventajas económicas.
Truyol ha sostenido que esta alternativa se ofrece a otras instituciones competentes en materia de residuos para que lo tomen en consideración y se tenga en cuenta en próximas normativas
El proceso consiste, básicamente, en aprovechar al máximo las materias primeras contenidas en los residuos, reciclándolas, para obtener compostaje y también biogás.
El sistema elegido para esta recogida es el de contenedor cerrado, con apertura con un sistema de tarjeta, para que sea utilizado por las personas adheridas voluntariamente al sistema y para que en el futuro se puedan implantar incentivos económicos a los participantes.
La primera conclusión que se extrajo del estudio de las opciones analizadas fue que el tratamiento exclusivo de la materia orgánica resulta "muy costoso" y por lo tanto "económicamente inviable" para Palma.
No obstante, el tratamiento completo de la materia orgánica recogida separadamente, la materia orgánica contenida en la fracción rechazo y la recuperación material de esta fracción "resulta la mejor alternativa, con beneficios para el medioambiente y la salud".
Por un lado, la materia orgánica del contenedor marrón se conduciría a una planta donde se haría una selección previa para separar las bolsas y otros impropios, que se someterían a un proceso de selección de materiales reciclables.
La materia orgánica obtenida con este proceso se sometería a una digestión anaeróbica para la obtención, por un lado de biogás y por el otro, de compostaje.
Por otro lado, el contenido del contenedor gris se sometería a un proceso de pre-tratamiento mecánico para separar la materia orgánica contenida en este contenedor de los otros materiales (también aprovechables).
La materia orgánica procedente del contenedores de rechazo se sometería también a digestión anaeróbica para la obtención de biogás. Sin embargo, por el hecho de no proceder de la recogida selectiva, la normativa no permite obtener compostaje en este proceso.
Desde Emaya han explicado que como resultado de estas dos líneas de tratamiento se obtendrían biogás, compostaje, materiales reciclables y rechazo.
El biogás una vez purificado se considera un gas natural renovable, que podría aprovecharse para los vehículos, como la propia flota de Emaya, o para la obtención de electricidad o calor.
Por su parte, el compostaje se podría utilizar para los usos habituales de este material (agricultura, jardinería, recuperación del suelo) y el resto de materiales obtenidos serían materias primeras en los procesos industriales de reciclaje.
Esta opción, además de los beneficios ambientales, que supondría mayor protección para la salud pública, la sustitución del gasóleo por biogás en la flota de vehículos y un sistema compatible con la jerarquía europea de tratamiento de residuos.
Según las estimaciones, "incluso en escenarios desfavorables, este sistema podría suponer para Palma un ahorro del 20-30 por ciento en relación al coste actual del tratamiento (la incineración)". La inversión tiene un coste previsto de 39 millones de euros, y el coste anual de gestión es de unos siete millones.
Los ingresos previstos por venta de materias primeras y combustible son de ocho millones. La reducción de los materiales a incinerar, de un mínimo del 40 por ciento supone el correspondiente ahorro de la tasa de incineración (en 2017 Palma pagó 26.860.000 euros).
El Programa de Educación Vial del Govern consolida su crecimiento y supera los 103.000 participantes en el último curso
El Govern y PIME Menorca impulsan el despliegue del convenio de apoyo a la competitividad y a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la isla
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Hospital Mateu Orfila implanta la patología digital y refuerza el diagnóstico del cáncer y la medicina de precisión
Un proyecto para reducir el consumo de agua en invernaderos, ganador de los Premios Jóvenes Emprendedores Universitarios (JEU) de ADRBalears para estudiantes de la UIB
El Govern aumenta el límite del precio máximo de la vivienda para acogerse a las bonificaciones del ITP
El Consell de Mallorca incorpora a su patrimonio un excepcional «cap de bou» en miniatura descubierto gracias a la colaboración ciudadana
El IMAS destina más de 1,2 millones de euros a renovar equipamientos de las residencias y centros de día del Consell de Mallorca
La Policía Local de Manacor informa de un incendio sin heridos en la azotea del IES Manacor
La Guardia Civil incauta numerosas armas y munición en un mercadillo de Campos
La comercialización de vino de calidad de las Illes Balears se mantiene por encima de los 50.000 hectolitros en 2025, en un contexto de descenso del consumo estatal y europeo
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
Los Socialistas de Andratx exigen la destitución inmediata de los concejales Joan Forteza y Beatriz Casanova a raíz de la sanción firme por la destrucción del laúd histórico Margarita II
El Grupo Municipal Socialista expresa su apoyo a los trabajadores públicos de Llucmajor y exige el restablecimiento de la dignidad laboral
ClientEarth y Oceana llevan al Tribunal Supremo la inacción de España ante la amenaza de pescal ilegal en África Occidental
La Policía Nacional detiene a una pareja por intentar llevarse a la fuerza a una mujer en un vehículo
El PP exige la dimisión de la ministra de Sanidad ante la tercera semana de huelga de médicos por su falta de diálogo con el Estatuto Marco
El PP propone bajar el IRPF, el impuesto a la generación eléctrica y el IVA a la luz y la gasolina al 10% ante el incremento de precios por la guerra de Irán
El Consell de Mallorca inicia este sábado un nuevo ciclo de visitas patrimoniales gratuitas por toda la isla
El PSIB-PSOE denuncia que el acuerdo del PP con Vox está robando los derechos lingüísticos del catalán en la Educación y en la función pública
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.