16 organizaciones ambientales instan al Govern de las Islas Baleares a mantener la Comisión Balear de Medio Ambiente
Actualizado el 24/05/2024 17:49 Compartir
16 entidades ambientales activas en el ámbito de las Islas Baleares han pedido al Govern de las Islas Baleares mantener a la Comisión Balear de Medio Ambiente en respuesta a su anuncio de eliminar este departamento público de control ambiental. Los colectivos han enviado una carta a la Presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, destacando la importancia de este departamento como herramienta que contribuye a garantizar el futuro ambiental de las Islas.
Así, en la carta exponen que, enterados de la intención del Gobierno de eliminar, en el proyecto de Decreto de simplificación administrativa, el Comité Técnico de la Comisión Balear de Medio Ambiente, las entidades firmantes quieren ponerlo en valor. Este Comité está formado por representantes de diferentes administraciones, instituciones y asociaciones de la sociedad civil que aportan variados y constructivos puntos de vista, que dan independencia, desde la creación de la Comisión en 1986, al proceso de evaluación ambiental. Por el bien de la conservación de nuestro territorio "consideran absolutamente inadmisible su desaparición", tal y como indica la carta remitida a la Presidenta.
Asimismo, los firmantes de la carta destacan que un territorio pequeño y afectado por tantas y tan graves presiones ambientales, como son las Islas Baleares, debe contar con un órgano como esta Comisión en su actual estructura. Un órgano que, según indican, "evalúa todos los expedientes que le llegan con el máximo rigor y que vela, por encima de todas las cosas, por la conservación de nuestros valores ambientales más preciados y representativos".
Además, los colectivos ambientalistas proponen que ante la actual excesiva y prolongada tramitación de los expedientes que perjudica a los administrados, se dote a la Comisión de los medios personales que precisa para agilizar su funcionamiento. Por eso, en lugar de eliminar la figura imprescindible de la Comisión, le piden que le dé la importancia que le corresponde y que no proceda a su desestructuración, sino que, por el contrario, se trabaje en su modernización. En este sentido, consideran más necesario que el Gobierno apoye a la Comisión incrementando el personal y dotándolo de los medios materiales necesarios para acelerar la tramitación de los expedientes administrativos ambientales y garantizar la sostenibilidad de las Islas.
Listado de las entidades ambientales firmantes: Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, Amigos de la Tierra Ibiza, Asociación de Productores Ecológicos de Ibiza y Formentera (APAEEF), Fundación Cleanwave, Grupo de Amigos en Defensa del Medio Ambiente ( GADMA), GEN-GOB, GOB Mallorca, GOB Menorca, Greenpeace España, Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares (ICTIB), Marillas, Save the Med, SEO/BirdLife, SHNB, SOM y WWF España.