Opinión
 Los vehículos tardan entre un 25 y un 67% más por circular por la autopista de Llevant con el carril Bus-VAO

Los vehículos tardan entre un 25 y un 67% más por circular por la autopista de Llevant con el carril Bus-VAO

Actualizado el 20/07/2023 12:56                Compartir

El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha asegurado hoy que según los datos de que dispone el Consell de Mallorca, los vehículos que circulan por los carriles central y de la derecha de la autopista de Llevant sentido Palma tardan entre un 25% y un 67% más desde que está en funcionamiento el carril Bus-VAO. Rubio ha recordado que estos datos son de un estudio encargado por el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca a la consultora Doymo. En concreto, los coches que no pueden circular por el Bus-VAO tardan una media de entre 3 y 4 minutos más.

«Eso supone que en torno a 1.600 coches diarios están utilizando otras vías alternativas. Por lo tanto, ahora no sólo tenemos colapso en la autopista del aeropuerto, también lo tenemos en la carretera de Manacor, en el segundo cinturón, la carretera de Sineu, la calle Cardenal Rossell y la calle de Llucmajor, que atraviesan el Coll d'en Rabassa y el Molinar. Estas vías sufren ahora un 66 por ciento más de tráfico. Hecho que provoca retenciones continuas cada día», explica Rubio.

El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures ha recordado también que sólo uno de cada 10 vehículos de la autopista de Llevant (incluidos los buses de la EMT y del TIB) circula por el carril Bus-VAO. El 90% restante circula por los otros dos carriles de manera que su capacidad se ve sobrecargada. «Vemos un carril Bus-VAO prácticamente vacío y los otros dos carriles colapsados». Rubio ha reiterado que todas las decisiones se tomarán avaladas por los informes técnicos pertinentes y con colaboración con la DGT.

Vía de Cintura

Por otra parte, con respecto a la limitación de velocidad existente a la Vía de Cintura de Palma, el conseller insular ha relatado que, según los datos del Consell de Mallorca, en dos años de una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora se han registrado en esta autovía seis accidentes mortales. En cambio, durante los 10 años en que se ha podido circular a 120 kilómetros la hora, sólo serían tres los accidentes con víctimas mortales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca