Opinión
Oceana: 'El Consejo de ministros de pesca de la UE cierra los ojos ante la sobrepesca'

Oceana: 'El Consejo de ministros de pesca de la UE cierra los ojos ante la sobrepesca'

Actualizado el 14/12/2021 13:20                Compartir

Hoy, los ministros de Pesca de la UE han alcanzado un acuerdo sobre las oportunidades de pesca para 2022, que incluye 23 límites de capturas para poblaciones pesqueras gestionadas de forma exclusiva por la UE en el Atlántico nororiental, así como restricciones del esfuerzo de pesca en aguas del Mediterráneo. Oceana critica la decisión de la UE de no cerrar la brecha entre las recomendaciones científicas y las oportunidades de pesca aprobadas. Esto provocará que en 2022 se siga realizando sobrepesca en contra posición con el compromiso legal establecido en la Política Pesquera Común (PPC).

“España y el resto de los estados miembros han decidido exceder las recomendaciones científicas para el 35% de los límites de capturas acordados y no aplicar las necesarias reducciones del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo. Esta decisión no solo va en contra del medio marino, sino también de los compromisos vinculantes de la Política Pesquera Común“, explica Javier López, director de campañas de pesca de Oceana en Europa, y añade que: “Debido a la decisión de hoy, poblaciones pesqueras bien conocidas como la merluza del Atlántico Sur, el lenguado del Cantábrico y aguas atlánticas ibéricas, o el salmonete del Mediterráneo occidental se verán afectadas por la sobrepesca. En estos tiempos de crisis ambiental resulta inadmisible continuar ignorando la ciencia y haciendo oídos sordos a la sobrepesca”.

El acuerdo sobre oportunidades de pesca excede las propuestas originales de la Comisión Europea que velaban por el cumplimiento de la PPC. Los ministros de pesca también han dado luz verde y transpuesto a la legislación europea las oportunidades de pesca acordadas con otros estados costeros como Noruega. El acuerdo sobre los límites de capturas para las poblaciones pesqueras compartidas con el Reino Unido todavía está pendiente. Si la UE y el Reino Unido no consiguen alcanzar un acuerdo para el 20 de diciembre, cada una de las partes establecerá unos límites de capturas unilaterales para aquellas poblaciones pesqueras pendientes de acuerdo. En anticipación a una posible falta de acuerdo con el Reino Unido, la UE también ha adoptado cuotas de pesca provisionales para los primeros tres meses del próximo año en base a las cuotas establecidas en 2021 y no al asesoramiento científico, lo que a priori contradice el Acuerdo de Comercio y Cooperación con Reino Unido.

Antecedentes

La UE ha incumplido el plazo legal para acabar con la sobrepesca establecido por la PPC y por los compromisos de la ONU en 2020. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea1 sobre el cumplimiento de la PPC de abril de este año, tras una década de progresos, la sobrepesca ha vuelto a aumentar en el Atlántico Nororiental, donde pasó de un 38% a un 43%. La situación sigue siendo grave en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, donde el 83% de las poblaciones sufren sobrepesca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca