Opinión
GOB reitera su petición de eliminar el aparcamiento de Es Trenc y ubicarlo en una zona menos frágil

GOB reitera su petición de eliminar el aparcamiento de Es Trenc y ubicarlo en una zona menos frágil

Actualizado el 20/08/2021 11:26                Compartir

El colapso que se sufre estos días y el impacto que esto está generando sobre el espacio natural pone de manifiesto la inconveniencia de esta instalación

La saturación del aparcamiento de Es Trenc, el consecuente colapso del camino de acceso y sus efectos también sobre el enlace con la carretera Campos-Colonia de Sant Jordi evidencian parte del impacto ambiental producido por el mantenimiento de esta infraestructura, muy cuestionada técnicamente.

En toda la documentación sometida a exposición pública durante la tramitación de la ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos no hay ni un solo informe ambiental que proponga el mantenimiento del aparcamiento de Es Trenc (Na Tirapel ), por su clara inconveniencia ecológica. Hasta 8 informes o estudios técnicos concluyeron que esta instalación generaba un importante impacto ambiental y por lo tanto se descartó que pudiera ser uno de los aparcamientos autorizados del parque natural.

Entre ellos, el Informe sobre la posibilidad de la ejecución de una zona de aparcamiento público en el ámbito de la Red Natura 2000 de Es Trenc-Salobrar de Campos, con respecto al aparcamiento de Se Trenc- Ses Arenes, argumenta que "el mantenimiento de la actividad de aparcamiento en estas zonas imposibilita por tanto la recuperación de superficies de ocupación potencial de hábitats de interés comunitario. Igualmente se pueden esperar afecciones indirectas producidas por la emisión de ruido y de material en suspensión que pueden provocar molestias a la fauna o deteriorar la vegetación circundante a la zona de los aparcamientos. Esto puede ser especialmente notorio respecto al aparcamiento de Es Trenc-Ses Arenes, pues el acceso de vehículos en su interior se realiza mediante una carretera de escasa sección que discurre paralela, ya escasa distancia, del sistema húmedo del Salobrar de Campos. Por lo tanto, se concluye que se trata en todos los casos de zonas que ambientalmente no se consideran idóneas para el desarrollo de la actividad de aparcamiento pues esta supone un impedimento para alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, dado que se desarrollan en zonas ocupadas (real o potencialmente) para hábitats de interés comunitario prioritario ".

Como sabemos, sin embargo, haciendo caso omiso a todos estos informes previos, el mantenimiento de este aparcamiento fue introducido con calzador a la ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos mediante una enmienda idéntica presentada simultáneamente por el PP y los grupos PSIB y MÁS, cuando el anteproyecto de ley, que eliminaba el aparcamiento, ya había recibido la aprobación del Consejo de Gobierno. Por «validar» ambientalmente este giro en los acontecimientos, Medio Ambiente «promover» la firma, por parte de los técnicos autores de los informes previos, de un nuevo informe que, ignorando las conclusiones de los informes anteriores, aceptaba el aparcamiento con una serie de condiciones. En definitiva, un episodio bien lamentable y una mancha vergonzosa en la declaración del parque natural.

Por otra parte, la propiedad de los terrenos ha tramitado ante Medio Ambiente la adaptación del aparcamiento a las condiciones establecidas por la ley del parque natural para poder seguir operando. Sin embargo, 4 años después de la aprobación de la ley, el aparcamiento sigue funcionando sin adaptarse a sus determinaciones, en especial en cuanto a la entrada y salida de vehículos. La ley prevé un vial de salida directamente hacia la carretera Campos-Colonia de Sant Jordi, a través del camino de Es Peregons. Este requerimiento legal es pero ambientalmente inconveniente, ya que la nueva ruta discurriría por hábitats protegidos por la Unión Europea y por tanto su impacto sería muy elevado. En definitiva, un auténtico despropósito impulsado por los políticos que trastocó absolutamente lo que indicaron los técnicos y que de hecho ya se había aprobado por el Consejo de Gobierno.

Ante esta situación, y para evitar su continuidad, instamos a Medio Ambiente a promover la modificación de la ley de declaración del parque natural para eliminar el aparcamiento de na Tirapel y situarse uno nuevo borde de la carretera Campos -Colonia de San Jorge, tal como sugirieron inicialmente los informes técnicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca