Opinión
Empresarios turísticos ponen en valor el avance de la vacunación y piden contundencia contra el turismo de excesos

Empresarios turísticos ponen en valor el avance de la vacunación y piden contundencia contra el turismo de excesos

Actualizado el 06/07/2021 12:24                Compartir

Empresarios turísticos de las Illes Balears y la Comunitat Valenciana han puesto este lunes en valor el avance del proceso de vacunación y han pedido también contundencia en la lucha contra el turismo de excesos en ambas regiones. Así lo han puesto de manifiesto durante la primera jornada de la I Cumbre entre ambas comunidades autónomas celebrada este lunes en el Palau de Congressos de Palma, con motivo de una mesa redonda celebrada bajo el título “Hacia la reactivación inmediata y la interconexión territorial”.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado en este encuentro junto a destacados representantes empresariales de las Illes Balears y la Comunitat Valenciana como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, la vicepresidenta y consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxà, Ramón Reus, presidente de AEVAB, y el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Moderada por el periodista Pep Verger, director de El Económico, los participantes han destacado el papel de ambas comunidades para ser capaces de posicionarse como destinos turísticos seguros en los últimos meses.

En esta línea, Negueruela ha defendido la estrategia impulsada por las Islas Baleares, que ha llevado a la comunidad a liderar la bajada del paro y las cifras de llegadas de turistas en el último mes. “Ya estamos en recuperación, somos líderes mundiales en materia turística y motores de la recuperación en España, las cifras nos dan la razón”, ha asegurado al tiempo que ha alabado el papel de los empresarios y de los sindicatos ante una situación como la actual. No obstante, Negueruela ha abogado por no bajar la guardia y seguir trabajando para dejar atrás lo antes posible la situación generada por la pandemia: “No nos podemos relajar”.

Durante su intervención, Sabina Fluxà ha alabado el proceso de vacunación, al tiempo que ha destacado que en estos momentos la seguridad sanitaria es “lo más importante”. En los mismos términos se ha expresado Gabriel Escarrer, quien ha alabado “la visión estratégica de ambas comunidades” y ha pedido ser “muy contundentes contra el turismo de excesos”: “Debemos ser muy estrictos con comportamientos incívicos, que podrían arruinar meses de sacrificios”, ha asegurado poco antes de alabar el proceso de vacunación ejecutado en los últimos meses.

En relación al turismo de excesos, Negueruela ha recordado que el Govern de les Illes Balears ya lucha contra este tipo de turismo gracias a la norma impulsada en enero de 2020 para erradicar este tipo de prácticas. “Es una imagen de nuestras islas que ninguno desea”, ha abundado.

En materia de conectividad y movilidad, tanto el presidente de Air Nostrum como el de Baleària, han puesto de manifiesto su compromiso con las Islas Baleares a pesar de la complicada situación que se vive actualmente y Bertomeu ha anunciado que la aerolínea que preside recuperará el 100% de las operaciones que mantenía en 2019 con las Islas. Utor por su parte ha defendido la apuesta por la sostenibilidad efectuada por la naviera en los últimos tiempos.

La celebración de esta mesa redonda ha permitido poner de manifiesto la importancia del turismo y la movilidad como vectores que pueden impulsar una reactivación económica inmediata, gracias al modelo de protección laboral y empresarial ejecutado por los dos gobiernos, y al mismo tiempo, gracias también al potencial y la capacidad de los sectores productivos que los componen.

En esta línea, Boira ha defendido la importancia del corredor mediterráneo y ha puesto en valor el hecho de que el 50% de los puertos y aeropuertos del corredor mediterráneo son españoles.

Respuesta conjunta

Durante estos dos días se trabajará sobre varias cuestiones marcadas por el contexto social, económico y sanitario que se vive en los dos territorios, con el objetivo de salir más fuertes y cohesionados y dar una respuesta común a los principales retos que se tienen que afrontar, tanto a corto, como medio y largo plazo. En este sentido, se trabajará sobre la respuesta social a la crisis, la reactivación económica y la creación de ocupación desde el diálogo social, y aprovechando la oportunidad de los fondos Next Generation EU, el impulso de la sostenibilidad, la protección del territorio y la regeneración del Mediterráneo; el refuerzo de la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo; el fomento de modelos económicos más diversificados e innovadores, que apuesten por la economía del conocimiento, y el hecho de propiciar un horizonte de oportunidades para los más jóvenes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca