Opinión
La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro de las panaderías tradicionales en las Islas Baleares

La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro de las panaderías tradicionales en las Islas Baleares

Actualizado el 15/05/2021 10:35                Compartir

Las panaderías tradicionales españolas necesitan un relevo generacional para continuar con su legado. La escasa oferta de formación reglada que pueda asegurar el reemplazo a largo plazo podría poner en peligro una profesión artesana básica en la vida de toda la ciudadanía.

Según el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT), el número de negocios dedicados a la panadería actualmente es de 244. Desde 2008, ha habido oscilaciones en las que la variación interanual de negocios ha sido de hasta un 21,3% menos. Esta tendencia podría llevar a largo plazo a la desaparición de este oficio artesanal.

Se da la circunstancia, además, que la tasa de desempleo de menores de 25 años en las Islas Baleares es del 38,1%. Una cifra similar a la media nacional, que con el 39,9% es la más alta de la UE, superando con creces a Portugal (24,6%), Suecia (24,1%), Luxemburgo (22%) y Eslovaquia (20,8%). Esta problemática se extiende de forma transversal a todos los sectores y resulta un problema grave para la sostenibilidad de la economía nacional a medio y largo plazo.

Para evitar una escasez de panaderías en el futuro, Pan de Masa Lenta MUM ha unido fuerzas con Fundación Adsis para impartir formación de panadería en España. Los cursos arrancarán en 2021 y darán cobertura a alumnos en riesgo de exclusión socioeconómica en España.

Formar a jóvenes sin empleo y salvar la profesión

Con la adquisición de Pan de Masa Lenta MUM, los consumidores contribuirán a esta novedosa formación que permitirá asegurar el futuro de las panaderías, a la vez que contribuirá al futuro de jóvenes. Está previsto que los y las jóvenes puedan culminar con un periodo de prácticas en panaderías de maestros panaderos de Pan de Masa Lenta MUM, supondrá una segunda oportunidad para jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión socioeconómica.

En este sentido, Pan de Masa Lenta MUM apuesta en firme por la panadería tradicional, impulsando la figura del profesional artesano. En mayo del pasado año, en pleno confinamiento, reunió a 300 maestros panaderos españoles con la iniciativa “Bienvenidos a vuestro barrio” para reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca