Opinión
El GOB exige al Govern Armengol que denuncie el presunto negocio ilícito de la familia Barceló

El GOB exige al Govern Armengol que denuncie el presunto negocio ilícito de la familia Barceló

Actualizado el 04/05/2021 13:36                Compartir

Comunicado del GOB

El GOB saca a la luz a la sociedad de las Islas del informe realizado por el personal investigador de Corporate Watch sobre el negocio de la cadena Barceló con las deportaciones de personas migrantes.

El GOB exige al Gobierno Armengol que denuncie el presunto negocio ilícito de la familia Barceló y no acepte diálogo ni interlocución, mientras siga haciendo negocio con la vulneración de los derechos humanos fundamentales, beneficiándose de la deportación de las personas migrantes, según el GOB.

La compañía aérea Evelop del grupo Barceló tiene el contrato para llevar a cabo los vuelos de deportación masiva del gobierno español, mediante un acuerdo realizado con el Ministerio del Interior español en diciembre de 2019. Otra compañía, Air Nostrum, que opera la franquicia Iberia Regional, transporta detenidos dentro de España, sobre todo en Madrid, desde donde son deportados por Evelop. El valor total del contrato para las dos compañías aéreas es de 9,9 millones de euros y tiene una duración de 18 meses, comunica el GOB.

Los beneficiarios principales del contrato se alternan cada pocos años entre Evelop y Air Europa de Globalia.

El 10 de noviembre de 2020, Evelop llevó a cabo las primeras deportaciones charter de España desde las restricciones de viaje provocadas por la pandemia cCOVID-19. A bordo había 22 migrantes, la mayoría senegaleses, que habían viajado en barco a las Islas Canarias. Evelop y el gobierno español los abandonaron en Mauritania, según un acuerdo con el país para aceptar cualquier migrante que llegara al borde de las islas. Los activistas contra la deportación afirman que desde la supresión de las restricciones de viaje, Evelop también ha deportado personas en Georgia, Albania, Colombia y la República Dominicana

El GOB exige al Gobierno Armengol que denunciado el negocio ilícito de la familia Barceló y no acepte diálogo ni interlocución, mientras siga haciendo negocio con la vulneración de los derechos humanos fundamentales, beneficiándose de la deportación de las personas migrantes.

Además, exigen que este empresariado turístico no opte a ningún tipo de rescate público ni opción a fondos europeos mientras siga haciendo negocio con la vida de las personas.

Podeu consultar tota la informació a: https://corporatewatch.org/evelop-barcelo-group-deportation-planes-from-spain/

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca