Opinión
El GOB denuncia anomalías en las obras del carril bici entre es Pla de Na Tesa y Son Ferriol

El GOB denuncia anomalías en las obras del carril bici entre es Pla de Na Tesa y Son Ferriol

Actualizado el 13/11/2020 12:04                Compartir

Vecinos del GOB de Pla de na Tesa - Son Ferriol denuncian desde septiembre de 2019 anomalías en las obras del carril bici, que afectan a un tramo de más de 4 kilómetros, y que a día de hoy se han resuelto con una intervención de maquillaje que deja técnicamente mal acabada la obra y que debería imposibilitar su recepción.

Cronología de los hechos:

- Septiembre 2019.- detectamos (y en hacemos vídeo y fotos), anomalías en el carril bici entre Es Pla de Na Tesa y Son Ferriol. Lo denunciamos telefónicamente a los técnicos de carreteras del CIM.

- Octubre 2019 .- Viendo que no había intenciones de arreglarlo, denunciamos por escrito al Consejo de Mallorca que el carril bici paralelo al segundo cinturón, tiene unos desperfectos durante mColl den Rebassaés de 4 kilómetros, que nos hacen sospechar que son debidos a reacciones de las escorias de la incineradora que se han utilizado como material de subbase.

- Enero 2020.- Recibimos respuesta que dice que harán unas "catas" para determinar qué pasa y que se encargará a la empresa responsable que lo reconstruya.

- Febrero 2020.- A principios de febrero pedimos como va la cosa y a finales de mes, la directora general de carreteras del CIM nos dice que empiezan a hacer las prospecciones.

- Mayo 2020.- Telefonam y la directora general nos dice que los desperfectos son para la reacción de unas sales del sustrato. (Tal como queda patente en las fotos y ta como hemos podido ver y tocar, tanto nosotros como mucha de la gente del entorno, los sustrato es, básicamente, escorias de la incineradora, aunque, de acuerdo con el proyecto , el sustrato estaba previsto que fuera grava (mezcla de 0, 1 y 2).
Día 13.- Temiendo que pase tiempo y que llegue a caducar la responsabilidad de la empresa constructora, lo recordamos a la directora general diciéndole que suponemos que la empresa MAN ya está rehaciendo el carril bici.
Día 26.- No habiendo recibido respuesta, se lo volvemos a recordar.

Junio ​​2020.- Día 15: Pedimos que nos avisen cuando comienzan las obras para rehacer el carril.
Día 25: Sin haber recibido ningún aviso, vemos que han levantado el asfalto de encima las cenizas, a un tramo de aproximadamente 20 metros. A grabaciones que en hacemos (fotos y vídeo) se puede ver que, en las escorias aparecen restos sin quemar y lo transmitimos a la directora general.

Julio 2020.- Día 15: Pedimos al CIM como está el tema. No recibimos respuesta.
Día 30: No habiendo recibido respuesta, lo volvemos a pedir.

Agosto 2020: Día 1: MAN tapa con hormigón los 20 metros de carril que había levantado. En vez de pintarlo, echan por encima gran cantidad de polvo de color rojo, volátil y que embadurna todo el que pasa por allí. Denunciamos a la Directora General de carreteras del CIM que nos parece una tomadura de pelo lo que se está haciendo en el carril, que consideramos que no quieren hacer la reconstrucción necesaria que debería hacer y intentan aparentar que lo arreglan. Tenemos recogidas muestras abundantes de polvo roja que esparcieron, y fotos que lo ilustran.
Día 7: Le recordamos que el polvo roja todavía está, perjudicando, como mínimo, todo el que pasa. Y le decimos que no sabemos de quién es la culpa, si es de los técnicos del CIM o de los políticos.
Día 25: El polvo roja continúa allí. Volvemos a pedir al CIM que nos informe de cómo está la cosa. Hace dos meses que no recibimos ninguna respuesta de los responsables del CIM.

Septiembre 2020: Envío escritos al Consejero Ivan Sevillano y la Directora General Olga Martínez, pidiéndoles: 1.- Pliego de condiciones de los contratos con MAN. .- 2.- Resultados de las catas .- 3.- Que nos especifiquen si había cenizas y escorias de la incineradora.- 4.- Que nos digan por escrito en qué punto son ahora. No recibimos ninguna respuesta.

Octubre 2020.- detectamos que un cilindro está aplastando a los miles de abolladuras y grietas de los 4 kilómetros de carril afectados. Entendemos y confirmamos con gente del oficio, que lo que se debería haber hecho es levantar todo y cambiar el sustrato, pero lo que hacen parece ser más una operación de maquillaje que hará que de momento parezca arreglado pero, de aquí en adelante volverá a producirse el problema, ya que los múltiples tipos de sales de la reacción de las escorias, continuarán produciéndose y abollado el carril, independientemente de la contaminación de los acuíferos que irán produciendo los lixiviados - como ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones en el caso de la Autopista Llucmajor-Campos. Parece que quisieran ganar tiempo para hacer caducar el período de responsabilidad de l¡empresa contratista.

Noviembre 2020: Día 3: Observamos que han barrido el polvo roja de los veinte metros iniciales, y han empezado a pintar los 4 kilómetros de carril afectado. En hacemos fotos y vídeo y comprobamos, pasando a él en bicicletas, que así y todo, el firme sigue siendo irregular y hace vibrar los vehículos que pasan por encima. En conversam in situ con gente del oficio que nos reconfirma el sobrecoste que puede implicar esta operación de maquillaje y el hecho de no resolver bien el problema con la reconstrucción que tocaría hacer, y que esta "reforma" deja técnicamente mal terminada la obra y, por tanto, hace inaceptable, legalmente, la recepción.


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