Opinión
El GOB insiste en la CBMA sobre la NO ampliación ni de vuelos ni de pasajeros en el aeropuerto de Palma

El GOB insiste en la CBMA sobre la NO ampliación ni de vuelos ni de pasajeros en el aeropuerto de Palma

Actualizado el 18/06/2020 13:30                Compartir

Hoy se ha debatido en el Subcomité de Evaluaciones de Impacto Ambiental, de la que el GOB es miembro, el proyecto de "aclaraciones" presentado por AENA en relación al Proyecto de ampliación y remodelación de la terminal del aeropuerto de Palma. El GOB crítica que AENA hagui presentado un documento de aclaraciones en vez de presentar una modificación de proyecto. Con este subterfgi AENA intenta evitar una nueva exposición pública y trámite de consultas tal como debería tener un proyecto de esta trascendencia para nuestro territorio. De ahí que el GOB ha abstenido en la votación.

Sin embargo, apoyamos el informe técnico desfavorable dado que AENA sigue sin evaluar los efectos sobre la capacidad de carga de la isla, continúa con previsiones de demanda que puede llegar 35 millones de pasajeros por el año 2025 y por lo tanto, el proyecto se planifica previendo dar cobertura a esta pide a futuro.

Desde el GOB insistimos además de las consideraciones técnicas expuestas en el informe, que estas previsiones y por tanto, las obras que se prevén adoptar en función de los escenarios de crecimientos de tráfico, vuelos operados y pasajeros previstos, deben revisarse de acuerdo con las declaraciones institucionales de emergencia climática tanto del Gobierno local como del estado y dadas las inciertas de los escenarios turísticos post-Covidien.

Por ello, tal y como se menciona en el informe técnico, es necesario que desde el Pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente y en relación a este informe elevado, inste al Ministerio a una paralización de todos los proyectos de AENA y Enai en relación al aeropuerto de Palma, hasta una revisión del Plan Director y del nuevo DORA (instrumentos de planificación obsoletos) que deben adaptarse necesariamente a los compromisos climáticos implicado en las declaraciones de emergencia climática.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca