Actualizado el 10/12/2019 12:57 Compartir
La entidad recuerda que intentar corregir el cambio climático sin actuar sobre aquello que lo provoca no tiene sentido. La lucha contra el cambio climático exige revertir ya "las agresiones que diariamente cometemos contra el territorio, el suelo, el agua, la vegetación y los ecosistemas locales, como resultado de nuestras actividades, que son, de cada vez, más aceleradas , como aceleradas son, también, las prácticas extractivista que las alimentan. Agresiones que se sustentan, además, sobre la base de la desigualdad social y la vulneración de derechos fundamentales ". Así, dice que para que la mitigación de GEI sea efectiva hay que revertir las políticas creixentistes en materia de turismo (y su promoción), territorio, energía, urbanismo e infraestructuras de todo tipo (carreteras, puertos, aeropuertos, desaladoras, ...) , que se complementan para satisfacer una industria turística insaciable. No se puede declarar la emergencia climática y pretender, al mismo tiempo, seguir actuando con la misma dinámica depredadora de territorio, recursos naturales y vidas humanas.
Terraferida recuerda que la industria turística no es una "industria sin humos" porque tiene:
1) una huella de carbono enorme, derivada de las emisiones directas e indirectas que genera en el territorio y de las emisiones "importadas" que genera en el exterior, como las del transporte aéreo internacional, que, entre 2009 y 2013, creció mundialmente de 3,9 a 4,5 GtCO2e y explicó el 8% de las emisiones globales.
2) una huella ecológica aún mayor (de la que la huella de carbono es una parte) que también genera emisiones, vinculada al crecimiento urbanístico desmesurado, al consumo excesivo de territorio y recursos por parte de hoteles, segundas residencias e infraestructuras asociadas ( como autopistas y aeropuertos) y en las inversiones relacionadas con la actividad turística, así como la masiva generación de residuos, la destrucción del paisaje y pérdida de suelo fértil y la contaminación del agua y del suelo.
La entidad también recuerda que el crecimiento turístico nos ha llevado a una situación de importantes desigualdades sociales y de emergencia habitacional, impulsada por el alquiler turístico, que irremediablemente se verá agravada por los impactos del cambio climático sobre los derechos humanos, el clima social y el sistema democrático ".
Todo ello ha "situado Baleares en un escenario de insostenibilidad que no puede perpetuarse en el tiempo ni ecológicamente ni socialmente". En efecto, el crecimiento turístico nos lleva a un futuro con menos recursos, materiales y energía y más tensiones sociales y, por tanto, menos posibilidades de satisfacer las demandas de la industria turística que, se olvida a menudo, ya es muy vulnerable al cambio climático.
En este contexto, Terraferida plantea la necesidad urgente de detener el crecimiento turístico y de planificar y consensuar un modelo socioeconómico que consuma menos recursos, materiales y energía, genere menos residuos y frene las desigualdades sociales. Por ello, proponemos una serie de medidas de emergencia ecológica y social, que se detallan a continuación, que buscan decrecer en el número de visitantes y plazas turísticas y contener el crecimiento urbanístico, medidas que considera esenciales para luchar contra el cambio climático.
Propuestas de emergencia ecológica y social para luchar contra el cambio climático:
ACCIÓN 1. Reducir el número de visitantes que nos llegan por aire y por mar.
ACCIÓN 2. Eliminar plazas turísticas legales e ilegales, hoteleras y de alquiler vacacional.
ACCIÓN 3. Frenar el crecimiento urbanístico con una moratoria de licencias de nueva construcción, tanto en suelo urbano como rústico. Pero, al mismo tiempo, ni una vivienda vacía más.
ACCIÓN 4. Impedir la construcción de nuevas carreteras y todos los proyectos de ampliación, circunvalaciones y desdoblamientos previstos.
ACCIÓN 5. Evitar la sobreexplotación y contaminación del agua y disminuir la utilización de agua desalada y el vertido de aguas residuales (vertido cero).
ACCIÓN 6. merman la actividad de incineración apostando por reducir la generación de residuos (residuo cero) y por la reutilización y el reciclaje.
ACCIÓN 7. Incrementar la superficie, y mejorar la conservación y protección de todos los espacios naturales marinos y terrestres.
ACCIÓN 8. Establecer un modelo energético 100% renovable basado en los principios de soberanía energética, sin considerar criterios mercantilistas y sólo utilizando suelo degradado y urbanizado existente.
ACCIÓN 9. Diseñar una política fiscal verde finalista.
ACCIÓN 10. Declarar la emergencia ECOLÓGICA y SOCIAL para revertir la situación actual e ir hacia un modelo socioeconómico que consuma menos recursos, materiales y energía, genere menos residuos y frene las desigualdades sociales
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.