Opinión
Fondos Next Generation y la repercusión de estos en proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio marino

Fondos Next Generation y la repercusión de estos en proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio marino

Actualizado el 16/10/2021 13:46                Compartir

El consultor Alberto Demetrio ha dirigido un taller, organizado por el Foro Marino, en el que se han analizado los Fondos Next Generation y la repercusión de estos en proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio marino. El evento estaba dirigido a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil.

El consultor les ha explicado la necesidad y la importancia de conocer que es lo que las administraciones solicitan en cada convocatoria para no presentar proyectos que se queden frustrados. La mayor parte de las convocatorias activadas, especialmente desde la Administración General del Estado, son una continuación de líneas de trabajo ya existentes, en muchos casos desde el año 2019, por lo que es factible conocer de primera mano que es lo que quieren.

Además, ha animado a tener en cuenta, aparte de los “Next Generation”, el presupuesto de la UE vinculado a la política de cohesión que en los próximos años se ejecutará. Como ha declarado Demetrio “No todo es Next Generation”. La política de cohesión es una oportunidad para participar en los Fondos Europeos, con un mayor grado de protagonismo de lo regional y lo local.

El consultor ha presentado un decálogo de actuaciones fundamentales a la hora de solicitar cualquiera de estos fondos o ayudas:

  1. Pensar antes de actuar: valorar bien las opciones, condiciones y resultados que se pueden obtener.
  2. Anticipar mejor que reaccionar: una buena planificación de nuestras tareas nos ahorra muchas sorpresas.
  3. Asumir las capacidades propias y ajenas: cuanto mejor sepamos qué sabemos o qué podemos hacer, mejor podemos contar con terceros.
  4. Leer y prestar atención a los documentos: la letra pequeña recoge muchas veces lo que los grandes titulares no explican.
  5. Preguntar es señal de fortaleza, no de debilidad: si tenemos dudas, mejor disiparlas cuanto antes que esperar a la presentación de una propuesta.

  1. Un buen diseño es una buena inversión: dedicar tiempo a diseñar un proyecto o una candidatura acaba aportando mayores réditos que costes.
  2. Datos y números en los proyectos y candidaturas: cada vez más cobra importancia el cuánto frente al cómo o las propuestas cualitativas.
  3. Atención al detalle: en la forma y en el fondo, los pequeños detalles pueden acabar decidiendo la participación en una convocatoria o la realización de un proyecto.
  4. Realismo y fiabilidad en la propuesta: una propuesta modesta pero realista es mejor que una demasiado ambiciosa o nebulosa.
  5. Ayuda externa cuando sea necesario: desde fuera no nos van a solucionar todo o tomar las decisiones por nosotros; pero pueden aportar una visión enriquecedora, si es necesaria.

Para finalizar, Alberto Demetrio ha animado a los asistentes a presentarse a las convocatorias. “Si os presentáis, es una manera de que la administración os conozca, para que les expliquéis quiénes sois”.

movi

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