Actualizado el 08/06/2017 12:40 Compartir
Un total de 17 colectivos y entidades se han unido para hacer frente a la "turistización" de Palma y para exigir el cumplimiento de la normativa actual con la prohibición del alquiler vacacional en plurifamiliares.
Asimismo, según ha expuesto en un comunicado la plataforma 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita', piden que se mantenga la prohibición en la nueva ley turística y una paralización-moratoria de nuevos hoteles y otros tipos de establecimientos turísticos en la ciudad.
Concretamente, se trata de Amics de la Terra, Assemblea de Porreres, Ateneu Llibertari Estel Negre, ATTAC Mallorca, AV Canamunt, AV Sa Calatrava, CNT, Entrepobles, Es Fibló, Federación de AAVV de Palma, GOB Mallorca, Institut d'Antropologia de les Illes, Jubilats per Mallorca, Prosocial, S'Altre Senalla, Terraferida y Tot Inclòs.
Los entidades adheridas han asegurado que algunas de las consecuencias de la masificación turística son el desplazamiento de residentes que son sustituidos por turistas con el alquiler turístico, la desaparición de tiendas de productos básicos que son reemplazadas por franquicias, las plazas invadidas por terrazas o el aumento generalizado de precios.
"En términos generales, la industria turística en Mallorca es la principal responsable de la destrucción de la isla, así como la mayor generadora de desigualdad social", han manifestado. En este caso, a modo de ejemplo, han numerado la urbanización masiva de la costa, el agotamiento y pérdida de los bienes naturales básicos o la generación de residuos, entre otros.
Respecto al proyecto Ley que regula el alquiler vacacional han criticado que delega en ayuntamientos, Consells insulares y comunidades de propietarios la práctica de esta actividad en pisos plurifamiliars "y no marca un techo claro de plazas turísticas".
"Ante la realidad urgente de abordar una actividad claramente ilegal en la ciudad, el Govern continúa apostando por la amnistía que posibilitará que esta actividad ilegal deje de serlo por ley", han lamentado.
En el comunicado han explicado que no están en contra de ninguna persona (turista o propietaria) "sino de las políticas y dinámicas económicas, sociales y culturales que perjudican de manera colectiva e individual a una mayoría de personas en beneficio de una minoría".
Por ello, quieren que se actúe frente a las dinámicas especulativas de grandes inversores, "que está provocando esta nueva modalidad de alquiler vacacional, y que está sustituyendo los posibles beneficios de una 'economía colaborativa' de pequeña escala, por una clara mercantilización de la vivienda".
El PP Balears destaca que la presidenta Prohens marca la hoja de ruta de los próximos cuatro años con la vivienda como prioridad
El Consell homenajea a dos bomberos de Mallorca por sus éxitos en el ciclismo
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir sexualmente a una mujer
El Consorci Serra de Tramuntana consolida su apoyo a la conservación de la Serra con un presupuesto de 5,3 millones de euros
La Policía Nacional detiene a un varón por amenazar de muerte a su expareja
El Ayuntamiento de Alaró formaliza un préstamo de más de 636.000 euros sin intereses para renovar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética
La Policía Nacional detiene a dos hombres por cometer numerosos delitos contra el patrimonio en Ibiza
Más de 32.200 mujeres participaron en 2025 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, un 20% más que en 2024
La Policía Nacional levantó 116 actas por incautación de drogas y detuvo a dos personas durante el cierre de las discotecas en Ibiza
Detenido un hombre por tocar a menores en un establecimiento hotelero en Manacor
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por varios robos de vehículos y falsedad documental
Detenidas 34 personas de entramados criminales itinerantes por el robo de relojes de lujo durante la época estival
Hoy y mañana chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes
El Gremio de Margers expresa su desacuerdo con el plan de estudios de piedra en seco de la Conselleria de Educación, con el doble de formación teórica que práctica
La Policía Nacional detiene a dos varones por venta de drogas en Son Banya
Demà, dilluns 19 d’octubre, se suspenen les classes a Eivissa, Formentera i Mallorca
Emergencias mantiene la alerta roja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, eleva a naranja la alerta en Mallorca y activa el Plan INUNBAL en situación operativa 2 en las Pitiusas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.