Opinión
GOB: La conservación de la biodiversidad debe ser un eje fundamental en la política de la próxima legislatura

GOB: La conservación de la biodiversidad debe ser un eje fundamental en la política de la próxima legislatura

Actualizado el 16/03/2023 12:33                Compartir

El patrimonio natural es un elemento básico de nuestra realidad ambiental y social, con una importancia extraordinaria no sólo para la conservación de la biodiversidad (justificación más que suficiente) sino también para el mantenimiento de la economía isleña. Así, puede contribuir a valorizar la producción de bienes, ya posibilitar la realización de servicios ligados a la protección y aprovechamiento sostenible del medio natural como medio para la creación de economía local. Sin embargo, la política balear de protección, gestión y conservación del patrimonio natural sigue desempeñando un papel muy poco relevante y no es una prioridad. En un escenario actual y previsible de incremento de las presiones antrópicas sobre la biodiversidad es necesario adoptar una política más comprometida con la conservación, para evitar la pérdida patrimonial.

Por eso, a las puertas de una nueva legislatura y ahora en plena campaña electoral ponemos sobre la mesa una serie de metas que consideramos son prioritarias y proponemos sean asumidas por las formaciones políticas que optarán a gobernar las islas en los próximos 4 años.

  • La conservación de la biodiversidad debe abordarse de forma más comprometida y debe condicionar todas las políticas sectoriales , especialmente en áreas clave como agricultura, pesca, planificación hidrológica, energía y turismo, sobre una base legal actualizada, sólida, comprometida y ajustada a la situación balear (es prioritaria una Ley de conservación del patrimonio natural de las Illes Balears), y con los recursos económicos y medios suficientes.
  • La dotación de recursos humanos suficientes es imprescindible para desarrollar una gestión conservacionista creíble y eficiente . Es necesario incrementar especialmente los efectivos dedicados a la vigilancia, la instrucción de procedimientos, la elaboración de instrumentos de planificación y la gestión de los espacios naturales sobre el terreno.
  • Es necesario avanzar en la declaración de nuevos espacios protegidos, y especialmente en la designación de zonas de protección estricta , para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con la Estrategia Europea de Biodiversidad que fija para 2030 el objetivo del 30% de territorio tanto terrestre como marino protegido en 2030 y un 10% con protección estricta. La creación del Parque natural de Ponent, la ampliación (terrestre y marina) del Paraje natural de la Sierra de Tramuntana y la ampliación marina del Parque natural de Sa Dragonera deberían ser prioritarias, así como el incremento de las zonas de reserva integral tanto en los parques y parajes naturales como en las reservas marinas.
  • Se deben reenfocar las prioridades de gestión de los espacios protegidos, reforzando las áreas de conservación, seguimiento e investigación , priorizando la recuperación y conservación de las especies y los hábitats naturales y la garantía de sus funciones ecológicas y ambientales por delante del resto de usos como el aprovechamiento turístico. Los espacios protegidos deben poder ser disfrutados, por la ciudadanía residente y por los visitantes, pero no es necesario perder de vista que su función fundamental es la recuperación y conservación del patrimonio natural. Es preciso subsanar la deficiencia crónica que sufren los espacios protegidos en cuanto a planificación a medio plazo (planes de gestión), lo que provoca una gestión basada en las oportunidades del momento y en la improvisación, y no en una verdadera hoja de ruta.
  • Es necesario disponer de una estrategia balear de bioseguridad , con implicaciones en todas las áreas de gestión de las diferentes administraciones, para prevenir y abordar convenientemente el impacto causado por las especies exóticas invasoras, uno de los problemas más importantes para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo y especialmente en los sistemas insulares. Así, debe disponerse de un marco legal suficiente y operativo, incrementar los controles en la llegada de mercancías biológicas vivas, en especial las destinadas a la agricultura, la ganadería, la jardinería y la tenencia de animales, y realizar campañas efectivas tanto de eliminación de las especies invasoras como de concienciación de la ciudadanía para que sea consciente del problema.

Estas y muchas más propuestas relativas a la conservación de la biodiversidad en Baleares forman parte de un documento general de propuestas ante las próximas elecciones autonómicas, insulares y locales que hemos elaborado y que en los próximos días pondremos a disposición de las formaciones políticas interesadas en abordar la protección y conservación del medio ambiente en sus programas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca