Opinión

No hay tantas playas para tanto Internet

No hay tantas playas para tanto Internet

Actualizado el 13/08/2019 14:03                Compartir

¿Qué pasaría si todos los que realizan búsquedas a las calas y playas más populares de España fueran el mismo día?

  • La Cala Figuera de Mallorca reuniría a más de 23 personas por metro cuadrado si todos los que la buscan online se presentaran en ella.
  • Cada mes se busca en Internet la Playa de las Catedrales de Lugo una media de 49.500 veces.
  • El Cabo Finisterre concentra mensualmente más de 10.000 búsquedas relacionadas.

Que el verano es tiempo de playas y calas no es ningún secreto. Y, que en esta época se disparan las búsquedas en Internet de los destinos pasados por agua más populares, es una realidad de la que se extraen datos muy interesantes.

Según Google Trends el interés suscitado por las playas y las calas ha experimentado una evolución ascendente desde el año 2004. Hecho probado por el importante aumento del número de búsquedas mensuales de la palabra "calas", que ha pasado de las 12.100 en julio y agosto de 2015 a las 33.100 de los mismos meses del 2018.

Ante esta ola de búsquedas de destinos playeros, la agencia de marketing digital valenciana y especializada en posicionamiento AgenciaSEO.eu se ha planteado la gran incógnita:

Si toda la gente que busca online uno de estos lugares en Google acudieran a la vez, ¿cuántas personas habría por metro cuadrado?

Las calas y playas con más saturación de bañistas

La Playa de las Catedrales de Ribadeo (Lugo) se lleva la palma en número de búsquedas, con una media mensual de 49.500 en el último año (junio 2018 a junio 2019) y las destacables 74.710 búsquedas de palabras relacionadas con ella.

Sin embargo, como es una popular a la par que extensa playa de 44.000 metros cuadrados, aunque toda esa gente que la busca por Internet se plantara allí a la vez, no habría overbooking, “solo” 1,7 personas por metro cuadrado.

Cala Figuera lidera la lista con 24 personas por metro cuadrado

Yendo a la parte del estudio más llamativo, la mallorquina Cala Figuera reuniría al mayor número de personas por metro cuadrado alcanzando las 23,98 personas.

Increíble visualizar casi 24.000 personas en tan solo 1.000 metros cuadrados de cala disfrutando relajadamente del mar.

Le siguen de cerca Cala Salada de Ibiza (17,63 personas m2) Cala del Moro de Mallorca (15,08 personas m2) y Playa de Gulpiyuri en Asturias (11,58 personas m2).

Saturación real

La realidad siempre puede superar a la ficción.

Prueba de ello fue la gran saturación de las Islas Cíes, donde se encuentra la Playa de Rodas, declarada la más bonita del mundo por el conocido periódico británico The Guardian.

Tal fue el reclamo de este galardón que, desde el año pasado, se exige un nuevo permiso para poder embarcar rumbo a las islas, con el objetivo de que no se superen los 2.000 visitantes por día y preservar así la zona del Parque Natural.

Dados los actuales datos de personas por metro cuadrado -según las búsquedas online- se sitúan en 0,06 persona / m2, se convierte en un espacio cómodo y dentro de lo racional para el disfrute de sus turistas.

Deportes

Los deportes o actividades acuáticas de moda en un lugar determinado también causan estragos a la hora de buscar por Internet.

Sin ir más lejos, hacer kayak en Cala Granadella (Jávea, Alicante) movería hasta 330 personas como apuntan los datos de búsquedas mensuales relacionadas.

Pero si fuera todo el mundo el mismo día a este enclave, habría más de 7 personas por metro cuadrado compartiendo el sol y sus preciosas vistas.

Los cabos también tienen su encanto particular

Otros curiosos reclamos que suman un buen número de búsquedas son los de algunos de los cabos más populares para los internautas.

Entre ellos, destaca Cabo Finisterre (La Coruña) con 10.340 búsquedas de términos relacionados efectuadas por internautas atraídos principalmente por el significado del nombre.

También lo hace Cap de Barbaria en Formentera (1.580 búsquedas relacionadas), especialmente conocido y buscado por albergar el faro que aparecía en la película "Lucía y el sexo", además de por aparecer de manera sugerente en el anuncio de Estrella Damm de hace algunos veranos.

Según confirman estos datos, que representan únicamente las búsquedas relacionadas con playas y calas hechas desde España, las modas realmente mueven masas en nuestro país.

Pero imagina lo que podría suceder si añadimos además las búsquedas realizadas en Google por alemanes, ingleses y otros turistas que cada verano llegan a nuestros mares ávidos de sol y playa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca