Opinión

Al Molinar, Port Petit: Quien quería destruir el Molinar quieren hacer creer que la rehabilitación provoca todo tipo de males

Actualizado el 17/05/2019 12:59                Compartir

"Al Molinar, Port Petit" ha elaborado un didáctico dibujo donde se superponen las dimensiones de la planta de los diferentes proyectos del puerto del Molinar que se han presentado desde el inicio de la campaña.

En color verde claro se representa el proyecto de remodelación y mejora del puerto que se está ejecutando actualmente. Se ve claramente que la planta es de las mismas dimensiones que el actual, ocupando estrictamente el Caló d'en Rigo, y conservando el edificio, que también se rehabilitará.
En color rojo se representa el primer proyecto que se quería llevar a cabo por los dirigentes del Club Marítimo Molinar de Levante (CMMLL), y que fue rechazado. Era 7 veces mayor que la actual y suponía llenar de cemento todo el espejo de agua actual y derribar el edificio.
En color azul se representa el segundo proyecto que defendieron los dirigentes del CMMLL hasta hace poco. Era 4 veces más gordo al actual, y suponía derribar el edificio para construir otro de siete metros de altura.

La imagen habla por sí sola.

Ahora, felizmente, han comenzado las obras de un proyecto inteligente y respetuoso y que, por supuesto, da respuesta a las demandas ciudadanas defendidas durante los últimos años por las entidades que forman parte de la campaña "Al Molinar, Port Petit" .

Los mismos que pretendían destruir el Molinar y su paisaje y querían apropiarse del mar, ahora quieren hacer creer que la rehabilitación provoca todo tipo de males. En resumen, quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Los que querían construir un enorme puerto, cuatro veces mayor, ocupando el mar e impidiendo verla, ahora dicen que no se puede tolerar el muro que 4 metros de alto. Lo que no dicen, porque no les conviene, es que ellos hacían un igual de alto que se adentraba 290 m en el primer proyecto y 252 m en el segundo, sobre los que se construían viales para circular los vehículos en doble sentido y donde la eslora máxima de los barcos pasaba de 8 ma 15 m.

Los que ahora dicen que pasan pena por el edificio, el cual está protegido, ahora esconden que pensaban destruirlo hasta la última piedra.

Los que querían construir un puerto cuatro veces mayor que el que se rehabilita ahora, ya no saben que inventar para poner palos en las ruedas del futuro puerto del Molinar rehabilitado.

Cualquier efecto pantalla que pueda tener el proyecto actual, es ínfimo si lo comparamos con los proyectos que los directivos del CMMLL no han tenido más remedio que abandonar.

Utilidad y necesidad del muro

Respecto al muro de cuatro metros que está construido, y que estaba contemplado en el proyecto de rehabilitación, "Al Molinar, Port Petit" comparte la opinión de la APB al considerarlo técnicamente imprescindible para la permanencia del puerto dado que sin esta infraestructura no puede existir este puerto en la actualidad.

El muro que se está construyendo, de unos 4 metros de altura total, tiene tres objetivos:

1. Actuar de contención del oleaje cuando haga temporal y así proteger el puerto y mejorar su operatividad.
2. Constituirá la espalda del nuevo y pequeño edificio de la Escuela de Vela. Esta ha sido una gran noticia para la promoción de la náutica para todas y todos.
3. Sobre el muro se pondrán bancos y será un pequeño paseo-mirador.

Este muro es imprescindible para mejorar el funcionamiento del puerto y su impacto paisajístico es mínimo, especialmente si lo comparamos con el impacto global de los proyectos de ampliación que han amenazado el Molinar los últimos años.

El proyecto de remodelación que se está desarrollando es un proyecto de mínimos que permitirá la subsistencia del puerto, la mejora del paseo y la conservación de su emblemático edificio.


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