Nacional
El Govern transmite a la ministra de Trabajo y a la ministra Ribera las principales reivindicaciones laborales de les Illes Balears

El Govern transmite a la ministra de Trabajo y a la ministra Ribera las principales reivindicaciones laborales de les Illes Balears

Actualizado el 29/11/2023 12:23                Compartir

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha dirigido cartas a las ministras de Trabajo y Economía Social y de Transición Ecológica y Régimen Demográfico, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, así como al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con el objetivo de plantear las principales reivindicaciones del Govern de les Illes Balears en las materias de competencia de los mencionados ministerios que afectan a la comunidad autónoma, coincidiendo con sus nuevos inicios de mandato.

Entre los temas planteados en materia laboral, Sáenz de San Pedro pone el foco en conseguir la máxima protección posible de los contratos fijos discontinuos; una mayor inversión en formación en el trabajo; ayudas y bonificaciones a contratos de empleados y empleadas del hogar, y el fomento de la resolución extrajudicial de conflictos laborales.

En cuanto a transición energética, el conseller ha insistido en las reivindicaciones históricas que, por las características del territorio, requieren una adaptación de la normativa para que las islas puedan avanzar en eficiencia energética y descarbonización.

En materia de industria, destaca la necesidad de la aprobación de la nueva ley del sector, así como un marco normativo para hacer frente a Amazon y otros grandes operadores en el sector del comercio.

Formación en el trabajo

Así, el conseller ha planteado la necesidad de invertir en formación y capacitación profesional en el trabajo para dar respuesta al grave problema de confección de plantillas de personas trabajadoras en las empresas. Concretamente, Sáenz de San Pedro ha explicado en su carta dirigida a la ministra Yolanda Díaz que «debe reconocerse en el ámbito de Europa el derecho de las personas empleadas a tener formación en el marco de su puesto de trabajo, y corre de su cuenta marcar la directriz general sobre la manera de hacerlo efectivo». El conseller ha solicitado, además, «que se tenga en cuenta la carga administrativa y económica que tienen las empresas a la hora de establecer cauces de financiación y agilidad burocrática al respecto».

Apoyo al contrato fijo discontinuo

También en materia de trabajo, el titular de Empresa, Empleo y Energía de las Illes Balears ha pedido apoyo a la figura del contrato «fijo discontinuo» y ha explicado que las islas cuentan aproximadamente con unas 185.000 personas trabajadoras con este tipo de contratación, «lo que hace que debamos reforzar al máximo su protección para empresas y para personas trabajadoras».

En este sentido, Sáenz de San Pedro ha indicado que el cambio en el régimen de bonificaciones de los fijos discontinuos, de manera que ya no se opta por un 50 % de bonificación sino por una cantidad fija mensual, «perjudica muchísimo el esfuerzo en el alargamiento de la temporada turística en las Balears en los meses de noviembre, febrero y marzo. Necesitamos que se tenga en cuenta nuestra singularidad en este tipo de contratación y, si se establece un importe fijo, que este actúe como un mínimo con aplicación al alza, respecto de dicho porcentaje».

Igualmente, el conseller Sáenz de San Pedro ha abogado por ampliar la protección de los trabajadores y trabajadoras con contratos fijos discontinuos a través de la equiparación de este tipo de contrato a otras modalidades contractuales en relación con las garantías de cotización para prestaciones. «Tras la reciente equiparación de la cotización a tiempo parcial a la completa a efectos de cómputo para prestaciones de la Seguridad Social, ha dejado de aplicarse el coeficiente de parcialidad en nuestros trabajadores y trabajadoras con contrato fijo discontinuo, lo que ha provocado que se vean perjudicados quienes no cotizan los meses precisos para devengar desempleo y tengan que recurrir a las ayudas, y que queden perjudicadas las personas menores de 52 años», argumenta en la misiva.

Lucha por la salud de las personas trabajadoras y contra el absentismo

La lucha por la salud de las personas trabajadoras y contra el absentismo ha sido otro de los asuntos que ha abordado el conseller: «En las Balears estamos sufriendo una tasa de absentismo preocupante sobre la que hay que trabajar en profundidad. Sabemos que estamos ante un problema de origen múltiple y de efectos transversales en el ámbito sanitario, laboral y económico. Se trata de afrontar los problemas de salud ocasionados por contingencias profesionales y también por contingencias comunes y sus efectos».

Alejandro Sáenz de San Pedro ha calificado de urgente el trabajo sobre la gestión burocrática de las bajas de incapacidad temporal, con una mayor comunicación telemática entre operadores de este campo y valorando la posibilidad de un retorno al trabajo de manera gradual y parcial cuando así sea recomendable para la salud y la recuperación de las personas trabajadoras, «sin la rigidez actual existente en la legalidad vigente, ya matizada por la jurisprudencia», una medida que deberá estar dotada de mecanismos siempre acordados en negociación colectiva.

Ayudas y bonificaciones al contrato de empleados y empleadas del hogar

Otro asunto en el que ha insistido el conseller ha sido en un régimen de ayudas y bonificaciones para la contratación de empleados y empleadas del hogar. Para el conseller, esta medida, además de apoyar la regulación y el reconocimiento de muchas personas trabajadoras en este sector, logrará el efecto de apoyo a la conciliación. «Las familias deben poder acceder económicamente a estas contrataciones con bonificaciones y ayudas que tengan en cuenta, además, las estructuras de familia numerosa».

Fomento de la resolución extrajudicial de conflictos laborales

Finalmente, en materia laboral, Sáenz de San Pedro ha planteado la necesidad de fomentar la resolución extrajudicial de conflictos laborales, así como la creación de un título IV del Estatuto de los Trabajadores, «De la resolución de conflictos laborales»: «para potenciar la mediación y sobre todo el arbitraje como sistema de resolución de conflictos».

Financiación del coste de valorización de residuos

En cuanto a la transición energética, el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern ha requerido al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Régimen Demográfico, que cumpla con los compromisos establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en lo referente a financiar el coste adicional de la valorización de residuos que se lleva a la Península por no poderse realizar en las Illes Balears. «Este hecho se ha reclamado en multitud de ocasiones y, pese a existir un precedente de pago anterior, se dejó de financiar el coste hace ya más de diez años», ha explicado.

Plataforma única de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Así mismo, el conseller ha recordado la necesidad de la puesta en marcha de una plataforma única de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de las oficinas de asignación de recogidas de estos residuos ya que, tras ocho años de la aprobación del Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aún no se dispone de estas herramientas, a pesar de estar contempladas en la legislación.

Capacidad de acceso en lugar de potencia instalada

En materia de transición energética y cambio climático, desde la Conselleria se ha insistido en varios de los temas que históricamente se han reclamado «con éxito nulo y escueta respuesta», concretamente se refirió a la modificación de la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se considere la capacidad de acceso en lugar de la potencia instalada, toda vez que supone un grave desajuste para aquellos grandes consumidores que quieren potenciar su autoconsumo y terminar de balancear económicamente con vertidos. «La circular actual lo hace inviable», ha remarcado el conseller.

Sáenz de San Pedro ha planteado también la modificación de la definición de las capacidades de acceso e introducir el concepto de discretización por horas. «Con el sistema actual estamos topando la capacidad de acceso a red por los máximos e inutilizando la gestión del operador del sistema».

Mayor seguridad jurídica

Sobre la tramitación de generación renovable y su impacto directo sobre el cumplimiento de penetración renovable en la Ley de Cambio Climático, la Conselleria ha solicitado ampliar el Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, ya que establece los hitos asociados a la tramitación, pero no adjunta el procedimiento administrativo asociado. «Esto genera inseguridad jurídica y da pie a recursos y contenciosos, de los que ya hay jurisprudencia por este hecho, contra los órganos del Estado».

Singularidad de las islas para el autoconsumo colectivo

El titular de Empresa, Empleo y Energía ha insistido al Ministerio de Transición Ecológica para que reconsidere la singularidad de las islas en cuanto a las distancias para la constitución de autoconsumos colectivos. «Las actuales distancias constituyen un freno para la transición energética», ha indicado, en relación con el Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, y la legislación asociada.

En cuanto a las ayudas de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el conseller ha planteado que es vital una revisión completa de las bases reguladoras y un esfuerzo veloz y certero en su simplificación administrativa. «La complejidad de su gestión, tanto institucionalmente como por parte del beneficiario, choca contra el espíritu incentivador que persigue la iniciativa. Esta dicotomía constituye un obstáculo y una inseguridad para el solicitante y para su gestión».

Por último, en materia energética, Sáenz de San Pedro ha expuesto que la nueva Ley de Evaluación Ambiental considera susceptibles de evaluación de impacto todas las líneas de evacuación soterradas en viviendas y poblaciones, por lo que, con la definición actual y la realidad de nuestras islas, «esto va a constituir un colapso anunciado y previsto de los órganos ambientales y cualquier autorización, contrario a la Directiva europea 2023/2413, donde se aboga por la simplificación e impulso de la implantación de las energías renovables».

Nueva ley de industria

El conseller se ha referido a la necesidad de aprobar y publicar una nueva ley de industria, la actual data de 1992, adaptada a la realidad del sector y que cumpla con las directrices de la Unión Europea, para impulsar políticas que reactiven el sector industrial balear. «Este sector se está debilitando en las islas y necesita una legislación acorde a los tiempos para impulsar y modernizar la industria. Necesitamos diversificar la economía, apostando por el sector secundario en las islas, y no ser tan dependientes del sector terciario», ha añadido el conseller.

Competencias profesionales

Sáenz de San Pedro también ha planteado en su misiva la necesidad de aclarar las competencias de ingenieros, técnicos y profesionales, acordes a la formación de cada profesional, para evitar intrusismos y apostar por la calidad del sector.

Eliminación o reducción de minimis

Así mismo, también en beneficio de la industria, el conseller ha pedido una revisión o eliminación de minimis para subvenciones y ayudas públicas concedidas al sector industrial. El titular de Empresa, Empleo y Energía ha explicado que «el hecho de la insularidad hace menos competitivo al sector y es por este motivo que planteamos la necesidad de revisar o eliminar minimis».

Comercio

En cuanto al ámbito del Comercio, las reivindicaciones principales se han centrado en el avance en el desarrollo de la transformación digital del comercio y en la elaboración de un marco normativo que haga frente a empresas como Amazon y otros grandes operadores.

Y respecto al sector empresarial, englobando tanto a las grandes, como a las pequeñas y a las medianas empresas, el conseller ha propuesto potenciar el emprendimiento a través de ayudas, y apostar por la consolidación de pymes y autónomos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca