Nacional
La presidenta Govern Balear pone de manifiesto el agravio comparativo que existe entre Catalunya y Baleares con el impuesto de Sucesiones

La presidenta Govern Balear pone de manifiesto el agravio comparativo que existe entre Catalunya y Baleares con el impuesto de Sucesiones

Actualizado el 23/11/2023 17:47                Compartir

Una de las medidas estrella del Govern Balear en sus primeros diez días de gobierno fue la eliminaron el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificando el 100% del tributo. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, explicaba esta mañana, durante la inauguración de las 28ª Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) en Castelldefels (Barcelona), que los cambios producidos en materia fiscal han supuesto a los contribuyentes de Baleares un ahorro de 120 millones de euros. A modo de ejemplo exponía que “si un joven de 30 años, sin hijos, recibía una herencia de 800.000 euros, debía pagar 6000 euros por impuesto de sucesiones en las Islas Baleares, en Madrid pagaba unos 1500 euros y en Cataluña 40.000 euros. Tras la reforma fiscal implementada por el Govern Balear ahora este joven paga 0 euros”.

Las palabras de Prohens ponían de manifiesto, ante los más de 250 profesionales presentes en las Jornadas Tributarias, el agravio comparativo que existe en materia fiscal, entre las diferentes comunidades autónomas y, especialmente con el impuesto de Sucesiones. Para este colectivo “es un impuesto que grava el resultado de un ahorro que ya fue tributado por las personas fallecidas” –explica Xavier Masdéu, secretario de l’APttCB.

“Se trata de un impuesto muy impopular, que no es comprendido por nuestros clientes. Resulta muy difícil explicarles porque existen estas diferencias en el pago de determinados impuestos, por el simple hecho de residir en una zona geográfica diferente.” –asegura Masdéu

El acto inaugural ha contado también con la participación del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación de Baleares, Antoni Costa; la secretaria de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Marta Espasa y el presidente de la APttCB y de la FETTAF, Joan Torres.

Durante su intervención Antoni Costa anunciaba la creación, en breve, del Consejo Asesor Fiscal de Baleares con el objetivo de dar seguridad jurídica a la normativa tributaria autonómica. Un organismo que permitirá abordar cualquier futura reforma fiscal y, a su vez, aclarar las dudas de los colectivos afectados.

Joan Torres, presidente de la APttCB y de la FETTAF, ha señalado que la presente edición de las Jornadas Tributarias coincide con el 40 aniversario de la asociación, y que son un espacio para tratar, debatir y formarse sobre aquellos temas de actualidad fiscal y tributaria que, directamente e indirectamente, afectan los profesionales de este colectivo.

Por su parte, la secretaria de Hacienda de Catalunya, Marta Espasa, destacaba diversas novedades tecnológicas de la Agencia Tributaria, que se implementarán en los próximos meses, para mejorar el acceso de los contribuyentes y de los profesionales a la información y a los trámites tributarios.

Tras la inauguración de las 28 Jornadas Tributarias, Marga Prohens ha firmado en el Libro de Honor y en su escrito reconocía la labor de los asesores fiscales: “Gracias inmensas por vuestra tarea, rigor, profesionalidad y por vuestra contribución a una sociedad con más seguridad jurídica, mejor informada y comprometida con las obligaciones tributarias”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca