Nacional
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana construirá 1.053 viviendas en alquiler asequible en Andalucía, Castilla y León, Baleares y Murcia

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana construirá 1.053 viviendas en alquiler asequible en Andalucía, Castilla y León, Baleares y Murcia

Actualizado el 07/04/2023 19:28                Compartir

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado varios acuerdos con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Murcia y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.053 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, se ha acordado la construcción de 100 viviendas destinadas a alquiler social o a precios asequibles y la rehabilitación de otras 953 viviendas. En total, Mitma aportará algo más de 14 millones de euros de fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para financiar las actuaciones.

Andalucía

En concreto, el Ministerio ha suscrito con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira un acuerdo para construir 100 viviendas de protección pública energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. Mitma aportará 5 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU de los 14,7 millones presupuestados para la ejecución de este proyecto.

Con anterioridad, el Ministerio ha firmado tres acuerdos con la Junta de Andalucía para financiar con fondos europeos la construcción de 1.636 viviendas en alquiler social sobre suelo público en diferentes municipios de Cádiz, Málaga, Huelva y Granada.

Castilla y León

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rubricado asimismo cuatro acuerdos con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Salamanca, Tiedra y Villalar de los Comuneros, en la provincia de Valladolid, para la rehabilitación de 455 viviendas, todas de titularidad privada, en seis entornos urbanos situados en estos tres municipios. Del total, 246 viviendas corresponden a Salamanca; 64, a Tiedra; y 64, a Villalar. El Ministerio financiará parte de estas actuaciones, que tienen un presupuesto total de 14,1 millones de euros, con 7,5 millones de los fondos NexGenerationEU.

Islas Baleares

Por su parte, los dos acuerdos firmados con el Govern de las Islas Baleares y los ayuntamientos de Sóller e Inca contemplan la rehabilitación de 53 viviendas, igualmente de titularidad privada, en dos entornos residenciales de ambos municipios. En Sóller se reformarán 24 viviendas, y en Inca se rehabilitarán otras 29. Mitma aportará para ello 666.433 euros del total de 1,1 millones de euros presupuestados.

Murcia

Por último, el Ministerio ha suscritro dos acuerdos con la Región de Murcia y los ayuntamientos de Jumilla y Murcia para la rehabilitación de 395 viviendas en cuatro entornos situados en estos dos municipios. A Jumilla le corresponden 44 viviendas, mientras que Murcia capital reformará 351 viviendas. Del total presupuestado de 8,4 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, Mitma aportará 5,9 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Los fondos transferidos por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana forman parte de dos programas del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por un lado, el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio.

El primero de ellos está dotado con 1.000 millones de euros y tiene el objetivo de incrementar del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública.

Por su parte, el Programa de rehabilitación de barrios contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca