Nacional
Correos pone en circulación un sello dedicado a la ensaimada

Correos pone en circulación un sello dedicado a la ensaimada

Actualizado el 04/04/2023 14:27                Compartir

Correos acaba de poner en circulación una hoja bloque que contiene un sello dedicado a la famosa ensaimada de las Islas Baleares. Este sello está incluido dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos. Illes Balears. Ensaimada”.

Con esta serie filatélica Correos hace un recorrido por los platos más representativos de nuestra geografía: las diecisiete Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Estas emisiones han sido el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre Correos y la Real Academia de Gastronomía (RAG). Correos ya ha rendido homenaje a platos como el gazpacho andaluz, la paella valenciana o el cocido madrileño, entre otros. El primero de la serie, dedicado a la caldereta de cordero extremeña, se emitió en julio de 2020.

Para elaborar esta receta se utilizan ingredientes como harina fuerza, agua, sal, azúcar, saïm y levadura, entre otros. La Ensaimada de Mallorca obtuvo su protección como Denominación Específica el año 1996 y en abril de 2003, el gobierno balear, aprobó el Reglamento, actualmente vigente, que la reconoce como Indicación Geográfica Protegida. Este plato es un emblema de las Islas Baleares reconocido en todo el mundo.

Hay que recordar que en marzo de 2021 Correos ya emitió dos sellos para homenajear a las denominaciones de origen de las Islas Baleares dedicados a la Oliva de Mallorca y al Queso de Mahón de Menorca.

Baleares a través de los sellos de Correos

A lo largo de los últimos años la empresa postal ha dedicado múltiples emisiones filatélicas a las Islas Baleares. En 2018 Correos conmemoró las fiestas de “Sant Antoni d’Arta”. En 2017 se dedicó otro sello a la Comunidad Autónoma de Illes Balears que recogía una muestra de elementos característicos de estas islas. Además, la Catedral de Mallorca ha protagonizado diversas emisiones: en 1967, con motivo de la Unión Interparlamentaria; en 2007, coincidiendo con la Exposición Filatélica Nacional y en 2012 se incluyó dentro de la serie Catedrales”. El Canto de la Sibila, que se interpreta cada Navidad en las iglesias de Mallorca, también fue imagen para un sello en 2016, así como el baile típico de la Mateixa que fue recogido en 2009 en una serie de “Bailes y danzas populares”. Respecto a los personajes nacidos en Baleares y que han sido homenajeados a través de los sellos habría que citar a Fray Junípero Serra, nacido en 1713 y a quien CORREOS dedicó un sello en 1984 como un reconocimiento a su labor misional.

Menorca también ha sido protagonista de diferentes emisiones a lo largo de las últimas décadas. En 1998 recibió un sello dedicado a Alaior, que aludía a la catalogación de Reserva de la Biosfera que posee la isla. Posteriormente, en 2002 se emitió un sello que conmemoraba el Bicentenario de la reincorporación de Menorca a la Corona española; en 2010 se dedicó otro al Faro de Ciutadella y en 2014 se difundió la Menorca Talayótica a través de un sello que recogía una imagen de Torretrencada y que estaba elaborado con polvo de piedra caliza procedente de la zona en la que se encuentra el monumento.

Asimismo, los periódicos Ultima Hora y Diario de Ibiza fueron homenajeados como diarios centenarios en 2005 cuando se emitieron sendos sellos tras sobrepasarse los cien años de existencia de estas cabeceras.

Características técnicas del sello de la ensaimada

Cada sello emitido tiene tarifa de 4,60€. El tamaño de los sellos es de 57,6x40,9 mm. La impresión se ha realizado por procedimiento offset sobre papel estucado, engomado y fosforescente y la tirada de estos valores postales es de 90.000 unidades.

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Estucado, engomado

Tamaño del sello: 57,6 X 40,9 mm

Efectos en pliego: HB DE 1 SELLO 57,6 X 40,9 mm

Valor postal de los sellos: 4,60 euros

Tirada: 90.000


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca