Actualizado el 03/01/2023 17:01 Compartir
El año 2022 ha terminado con un total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados de 20.310.799. A lo largo del año, el incremento ha sido de 471.696 afiliados, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en cerca de 815.000 personas el número de afiliados de agosto de 2021, cuando se rebasó el nivel de afiliación pre-pandemia.
El promedio de afiliación se ha situado en 2022 en 20,1 millones de personas, un 3,9% más que en 2021 (+750.000). Este ritmo de aumento supera en casi un punto porcentual al del promedio de 2017-2019, periodo de alta creación de empleo.
En diciembre, el número de afiliados en términos desestacionalizados retrocedió en 8.347 respecto a noviembre, mes que registró un incremento histórico.
El crecimiento del empleo acentúa su dinamismo en los sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, que cuenta con un 8,7% más de afiliados que a finales de 2021, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un 5,3% más. Estos dos sectores son precisamente los que lideran el crecimiento del empleo desde que se recuperaron los niveles pre-pandemia en agosto de 2021, con un crecimiento, respectivamente, del 19,1% y del 10,8%.
La mejoría del empleo ha sido también generalizada territorialmente durante 2022. Las ocho comunidades autónomas que presentan un aumento mayor del empleo promedio durante el año que acaba de terminar, superior al 3,5%, son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
En el primer año completo de aplicación de la reforma laboral, sus efectos positivos sobre la estabilidad del empleo se evidencian en el fuerte impulso de la contratación indefinida en comparación con los niveles anteriores a la norma: los afiliados con contrato indefinido a finales de 2022 son 2,3 millones más que los que había a finales de 2021. Los jóvenes se han visto especialmente beneficiados por este desplazamiento hacia formas más estables de contratación: tres de cada cuatro menores de 30 años tienen ahora un contrato indefinido (76%), frente a uno de cada dos antes de la reforma (47% en el promedio 2017-2021). En términos absolutos, en diciembre había 2.013.724 afiliados jóvenes con contrato indefinido, 807.836 más que un año antes.
La mayor estabilidad propiciada por la reforma laboral también se aprecia en el aumento de un 25% de la duración de los contratos que han terminado durante 2022, en comparación con la situación pre-pandemia. En total, los contratos que causaron baja entre enero y diciembre han durado 52 días más de media que los que se dieron de baja en el mismo periodo de 2019. Por otro lado, el número de contratos de menos de 30 días se ha reducido en más de 3,3 millones, mientras que han aumentado en más de medio millón los contratos de más de 30 días o que no han finalizado.
En cuanto al número de trabajadores en ERTE, continúa estable desde mitad del verano en el entorno de los 20.000 ocupados.
Finalmente, en términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social crece en diciembre en 12.640 afiliados respecto a noviembre. El número total de afiliados medios se sitúa así en diciembre en 20.296.271 (10.737.092 hombres y 9.559.179 mujeres), que son 471.360 afiliados más que un año antes. De esta manera, se alcanza el nivel más elevado de mujeres ocupadas tanto en número como en porcentaje (el 47,1%) desde que hay datos de afiliación.
La media de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto del año, 20.110.215 afiliados, es la cifra más elevada de la serie histórica.
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer efectos en un vehículo y en el interior de un camión del Ayuntamiento
El PP reclama al PSOE y a Vox que antepongan los intereses de Baleares a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
La Guardia Civil levanta acta de denuncia por lo residuos en un terreno del término municipal de Sant Lluis
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
El Govern visita las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.